Severas multas por el derrame de petróleo en Parque Industrial (Video)

La cartera ambiental constató “faltas graves” y anunció sanciones a la empresa.
miércoles, 29 de octubre de 2014 · 00:00

Neuquén.- El secretario de Estado de Ambiente, Ricardo Esquivel aseveró que se trata de una falta muy grave y se “impondrán severas multas” a la empresa Indarsa por el derrame de hidrocarburos producido ayer en su planta de procesos de residuos peligrosos, existente en el Parque Industrial de esta capital.

Esquivel comandó un equipo de inspectores y técnicos del área para tomar intervención en el lugar del derrame donde los especialistas constataron la acumulación de líquido empetrolado que estaba  acumulado en un talud de material terroso que formaba una pileta irregular y de dimensiones  de 12x15x1,8 metros, que formaba un recinto que no tenía en cuenta las mínimas pautas y prácticas de preservación, cuidado de riesgos y protección al ambiente.

Entre las 5 y 6 horas de la mañana de ayer el  talud cedió, permitiendo la liberación del fluido con contenido de hidrocarburos,  primero esparciéndose en la playa de maniobras de la empresa en una extensión de 120 metros cuadrados y luego extendiéndose por banquina en la calle contigua  a lo largo de aproximadamente 500 metros, en declive hacia el río.

El talud fuera de toda normativa técnica legal, no disponía de ningún tipo de autorización ni habilitación de la Secretaría de ambiente de la Provincia, ni de ninguna de las autoridades de aplicación intervinientes  y no fue registrado en las inspecciones que datan de 30 días atrás y de 15 días efectuada por el área ambiental del municipio de Neuquén.

Esquivel dio expresas instrucciones, que quedaron plasmadas en el acta, para que se suspendan las actividades en el predio donde se produjo el incidente mientras duren las tareas de limpieza, saneamiento y remediación ambiental del lugar, a los fines del orden y restablecimiento a las condiciones originales.

También dio indicaciones para que –además de la supervisión que rutinariamente realiza la secretaría- se inspeccione cada uno de los procesos y prácticas que lleva adelante la empresa. (Redacción especial Minuto Neuquén)

 

 

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias