Volcán Copahue : Bajaron el alerta

El Servicio Nacional de Geología y Minería informó la decisión.
miércoles, 29 de octubre de 2014 · 00:00
Neuquén.- Si hay una noticia que trae tranquilidad en este día tan convulsionado es ésta: El volcán Copahue situado en Neuquén, se mantuvo más "tranquilo", entonces las autoridades chilenas del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) bajaron el alerta de naranja a amarillo.

La medida se debe a una disminución "significativa" de la actividad sísmica del macizo. Así lo informa el último parte del vecino país, que fue publicado el 24 de este mes. 

"La tendencia decreciente observada por varios días en los parámetros sísmicos, la disminución y característica difusa de las emisiones gaseosas, con baja o nula concentración de material particulado y la formación de un pequeño lago de lodo al interior del cráter del Copahue, sugieren el retorno hacia un estado más estable del sistema volcánico, pero aún por encima de su nivel base. Debido a lo anterior, se cambia el nivel de alerta a amarillo", informa el comunicado. 

También se detalla que se sigue observando el proceso porque la actividad del volcán Copahue durante los últimos años presentó "un comportamiento oscilante, por lo que no se descarta que la actividad podría escalar en un futuro hacia un nuevo estado de desequilibrio". 


"Se recomienda mantener la restricción de acceso en una zona de 3 km alrededor del cráter activo", concluye el parte. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias