Diputados piden ayuda para Fasinpat

El objetivo –sostuvo Russo- es que la cooperativa “sobreviva” y no se pierdan fuentes de trabajo.
viernes, 03 de octubre de 2014 · 00:00

NEUQUÉN.- La Cámara de Diputados resolvió solicitar al Ejecutivo provincial que arbitre los medios necesarios para colaborar con la cooperativa Fasinpat en su proceso de mejora de equipamiento con el interés de garantizar la continuidad productiva de la fábrica. Lo hizo como último punto del orden del día de la 21º sesión ordinaria, luego de un intenso debate sobre el tema. La resolución, impulsada por el bloque del MPN, obtuvo 17 votos positivos, 5 negativos y una abstención.

El diputado José Russo (MPN) dijo que el objetivo es que no se pierdan puestos de trabajo y que la cooperativa sobreviva. Recordó que el gobierno provincial aportó 13 millones de pesos a la fábrica, que se suman a los subsidios en luz y gas. Agregó que a través del programa de recuperación productiva del Ministerio de Trabajo de la Nación, cada uno de los 430 obreros recibe un aporte mensual de 1500 pesos que totalizan 645 mil pesos por mes.

“El gobierno nacional y provincial han estado presentes”, subrayó. Su compañera de bancada, Silvia De Otaño, reivindicó la expropiación, a partir de una decisión política del gobernador Jorge Sapag, y recordó que en esa ocasión, algún diputado que se opuso y adujo la “inviabilidad” tuvo “que soportar escupitajos” de los propios beneficiados.

 Desde el FIT, Angélica Lagunas consideró que la resolución “es un saludo a la bandera” porque omite el monto económico de la colaboración con la fábrica y la calificó como “una maniobra más para no salvar la gestión obrera”. Dijo que el tratamiento que se le dio a la cerámica “no es el mismo que le han dado a otros patrones amigos” y cuestionó los cuatro meses que se demoró el inicio del tratamiento legislativo a dos proyectos de ley que se encuentran en comisión y proponen autorizar el otorgamiento de un crédito por 20 millones de pesos. En tanto, Gabriel Romero (UP), autor de uno de esos proyectos de ley, se abstuvo de votar y dijo que la propuesta de resolución “es un avance”.

El diputado Pablo Todero (PJ) rechazó la posibilidad de otorgar por ley un crédito a un particular al remarcar que el poder Legislativo no tiene facultad para hacerlo. Explicó que la fábrica inició los trámites para gestionar un crédito del Fondo de Desarrollo Económico Argentino (FONDEAR) por 119 millones de pesos, de los cuales 90 millones se destinarán a maquinaria.

En tanto, Raúl Podestá (FG-NE) coincidió en que el poder Legislativo no tiene potestad para definir cuestiones vinculadas a la gestión ejecutiva. Manifestó que se “ha mostrado voluntad de acompañar a Fasinpat” y opinó que “hay una muy mala memoria y falta de reconocimiento de lo que se ha hecho desde el Estado”. Indicó que amenazar con un corte de ruta “no es la forma” y explicó que “no es porque les tengamos miedo sino porque tenemos la convicción de sacar la fábrica adelante”.

Por su parte, Manuel Fuertes (NCN) mencionó que además de los 13 millones de pesos en ayuda aportados por el gobierno provincial, Fasinpat también está beneficiada con exenciones al IVA, ingresos brutos, ganancias, luz y gas. “Esto nos introduce en el rol que debe tener el Estado”, razonó. Y señaló que las amenazas de corte de ruta son una forma de extorsión, que él no está dispuesto a convalidar.

La resolución obtuvo los votos negativos de los diputados Raúl Dobrusín, Manuel Fuertes, Angélica Lagunas, Alfredo Marcote y Alejandro Vidal.

 

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias