Los puntos claves de la nueva Ley de Hidrocarburos

Los principios básicos para entender sus implicancias.
jueves, 30 de octubre de 2014 · 00:00
Neuquén.- Pese a la controversia y las numerosas posturas en contra, sobre todo en Neuquén propietaria del recurso más importante en materia energética como lo es Vaca Muerta, la Cámara de Diputados sancionó la reforma a la Ley de Hidrocarburos.

La iniciativa que fue acordada tras varios meses de negociaciones entre la Casa Rosada y los gobernadores de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), propone varios puntos claves que deben detallarse para comprender sus implicancias

La norma determina nuevos plazos para las concesiones, ampliados y diferenciados según el tipo de explotación: 25 años para los yacimientos convencionales, 35 para los no convencionales y 30 para los desarrollos off-shore en la plataforma marítima argentina. Las provincias podrán otorgar prórrogas de 10 años a las empresas que cumplan con las inversiones.

También el texto acorta los plazos  de los permisos con la finalidad de incentivar las inversiones en la etapa de exploración. En todos los casos estas no podrán ser inferiores a 250 millones de dólares,.


En cuanto a la adjudicación las concesiones, el texto establece un mecanismo de licitación competitiva, de modo de otorgarlas a las empresas que ofrezcan la mayor inversión.

 La nueva Ley de Hidrocarburos establece que las nuevas licitaciones no tendrán reservas de áreas, mientras que las empresas provinciales "podrán participar en la etapa de desarrollo de los proyectos de acuerdo a su inversión".

Además, se fija un plazo de seis meses una vez sancionada la nueva ley para elaborar un "pliego modelo" a ser aplicado en futuras licitaciones en todas las jurisdicciones.

La Ley establece que el concesionario de explotación pagará mensualmente al concedente en concepto de regalía un 12 por ciento. Por cada prórroga otorgada, las provincias podrán incrementar en un 3 por ciento las regalías, pero con un tope del 18 por ciento. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias