Feriantes se suman al programa de reciclado de aceite

El municipio capitalino incorporará en la feria central un nuevo punto limpio fijo de acopio de aceite de comestible usado.
miércoles, 08 de octubre de 2014 · 00:00

NEUQUÉN.- Puesteros de la Feria Central se sumarán al programa de reciclado de aceite que lleva adelante la subsecretaría de Servicios Ambientales del municipio. A partir del próximo sábado 18 se incorporará un nuevo punto limpio fijo de acopio de aceite de cocina usado, que se sumará a los cuatro que operan en hipermercados de la ciudad y que en dos meses ya recolectaron 150 litros.

Así lo informó la titular del área, Paola Guerrero, quien explicó que a partir de entonces “los puestos de comida que utilizan ese producto para cocinar y los vecinos que concurran al centro comercial podrán llevar el residuo que genere en su casa en una botella de plástico para depositarlo en un contenedor claramente identificado con el logo de la campaña”.

Esta campaña comenzó en 2013 con la incorporación de los generadores más grandes de aceites comestibles usados, como rotiserías y casas de comidas. Al año siguiente se extendió a puntos limpios itinerantes en diferentes súper de la ciudad para acercarse a los hogares y en julio, con el cierre del semestre, “decidimos establecer puntos fijos limpios en cuatro supermercados”.

Son los ubicados en los súper de Godoy 1450 de Gran Neuquén Sur, de Avenida San Juan 51 de Área Centro Este, de Aluminé 603 de Confluencia, y de Avenida Olascoaga y Fava de Villa María.

Guerrero indicó que con esta finalidad “estamos trabajando con la coordinadora de la feria central para sumar un quinto punto limpio fijo a la campaña municipal”. Dijo que son alrededor de 13 los puestos que hacen papas fritas y milanesas y se sumarán a la gestión correcta del aceite comestible usado y a la vez los vecinos tendrán un nuevo punto limpio fijo para desechar el que producen.

Acerca del resultado de esta nueva metodología, la funcionaria repasó los números para dar cuenta de la aceptación que cuenta entre la gente porque “en el primer semestre se recolectaron 180 litros aproximadamente en los puntos itinerantes y en lo que va de de estos meses ya se juntaron 150 litros, lo que implica que nuestros vecinos ya incorporaron el hábito de recolectarlo”.

Recordó que antes de ser implementada la campaña municipal, estos aceites, una vez utilizados, eran vertidos a través de la pileta de la cocina obstruyendo cañerías y cloacas. Recordó que un solo litro de aceite de cocina puede afectar 1.000 litros de agua.

La subsecretaria municipal indicó que en los contenedores pueden arrojarse los aceites provenientes de frituras y de alimentos envasados. Advirtió que no incluye grasa de origen animal, lubricantes ni sustancias químicas, mayonesas ni salsas. “El aceite vegetal usado y transformado en biodiesel para el funcionamiento de los vehículos, reduce en un 88% las emisiones de gas de efecto invernadero que genera el petrodiesel”, destacó la funcionaria. (Redacción especial Minuto Neuquén)

 

 

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias