UNE Y FPN instan a 'resistir” la ley petrolera

“Es una entrega de los recursos naturales”, aseveraron.
miércoles, 08 de octubre de 2014 · 00:00

 

NEUQUÉN.- Los concejales de Unión de los Neuquinos, Mariano Mansilla, y del Frente y la Participación Neuquina, Teresa Rioseco, acompañados por el intendente de Cutral CO y candidato a gobernador, Ramón Rioseco, presentaron ayer en el Deliberante neuquino un proyecto de declaración de repudio a la nueva ley petrolera.

 “Hay muchas cosas que son discutibles, pero en política a veces hay que tomar decisiones que no le caen bien a compañeros con los que caminamos, con los que tenemos coincidencias y políticas comunes, como ocurre en este caso con representantes del Gobierno nacional, con quienes hemos caminado juntos un montón de propuestas. Pero cuando están en juego los intereses de los neuquinos las posiciones tienen que ser claras, y creo que Rioseco está marcando un quiebre en la historia de nuestra provincia”, afirmó el edil de UNE.

Mansilla ponderó que ahora hay que “decir lo que hay que decir, dejar de creernos lo que nos dice el MPN, que esto es lo mejor que pudimos conseguir”.

 “Los neuquinos tenemos que organizarnos para debatir este tema, transformar en cabildos abiertos nuestras ciudades, nuestros concejos deliberantes, para que se opine y se consiga que esta ley no se apruebe en la legislatura neuquina. Nos estamos jugando el futuro, empecemos a hablar con nuestros vecinos, con nuestros familiares, con nuestros amigos. En cada ciudad de Neuquén vamos a impulsar estas declaraciones de repudio, que ya votaron en Cutral Co y que esperamos votar en nuestra capital el próximo jueves”, finalizó.

El candidato a gobernador, por su parte, indicó que, para su fuerza política, la reforma de la ley de hidrocarburos “es un tema central”.

Explicó que “antes de que este debate se iniciara, presentamos en la legislatura un proyecto de reforma de la ley de Hidrocarburos que pedía un piso del 30 por ciento de regalías, al que se llegaría en forma progresiva”. El proyecto aún no fue discutido por sus pares.

Ramón Rioseco apuntó que “sin recursos, la provincia de Neuquén no tiene futuro. Con los nuevos yacimientos Neuquén y la patria Grande tienen una gran oportunidad. En esta conjunción queremos ser parte de la Argentina, en un acuerdo justo”.

“En este acuerdo intervienen tres partes. Las empresas petroleras, la Nación y las provincias. En este acuerdo, los únicos perdedores somos los neuquinos, ya que la renta que recibirán las empresas es del orden del 50 por ciento, la Nación cerca del 35 y Neuquén seguirá igual o menos, ya que en la práctica recibiremos un 9 por ciento por la explotación convencional y apenas el 5 en la no convencional, tal como lo indica el artículo 28 de la nueva ley”, explicó.

Rioseco fue más allá y afirmó que, “comparada con la legislación de otros países, tenemos las regalías más bajas del mundo. Decimos que sólo recibiremos el 5, porque la ley establece esa promoción para las empresas que inviertan dentro de los primeros tres años de sancionada la norma, y es obvio que todas las empresas se van a apurar a invertir dentro de esos tres años”, indicó.

También sembró dudas sobre el aumento de las regalías que contempla la nueva ley, ya que la norma “establece que se podrá aumentar, pero recién cuando se renueven los contratos, que serán de 35 años”.

El candidato, que integra el Frente para la Victoria pero que tiene serias disidencias en este punto, se lamentó por el futuro de la provincia. Indicó que “esto es una entrega de los recursos naturales, una extorsión del Gobierno nacional para poner de rodillas a la provincia de Neuquén. Y la pondrá por mucho tiempo, porque esta es una ley convenio que pasa por todas las legislaturas provinciales y, así como es difícil sancionarla, también será muy difícil cambiarla. Con una sola provincia que se niegue, no se podrá aplicar la ley”.

Por último, Rioseco remarcó las palabras de Mansilla y convocó a “recorrer la provincia para contarle a todos los intendentes y a los vecinos que van a bajar las regalías y que en los municipios se van a profundizar los problemas que hoy tienen”.

“Hace pocos días el ministro de economía provincial anunció que giraba a los municipios más de 40 millones de pesos para gastos corrientes, para pagar sueldos. Los municipios están fundidos, no crecen en infraestructura, en vivienda, en servicios, en salud; y todos estos problemas se agravarán con la nueva ley”, aseveró Rioseco. (Redacción especial Minuto Neuquén) 

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias