Inflación de 2,1 % en agosto en la ciudad de Neuquén

Registra una tendencia declinante, según indicó el área provincial de Estadísticas y Censos.
jueves, 09 de octubre de 2014 · 00:00

NEUQUÉN.- Durante agosto pasado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) relevado por la dirección provincial de Estadística y Censos en Neuquén capital presentó un crecimiento del 2,1 por ciento, confirmando así la tendencia declinante de la inflación a nivel local.

Después de una aceleración registrada durante el último trimestre de 2013, con un máximo registrado en febrero pasado a consecuencia de la devaluación de enero, la inflación local muestra una desaceleración que la ubica en tasas en torno al 2 por ciento mensual.

Si bien hay divergencias en distintas mediciones disponibles respecto al nivel inflacionario, en general todas coinciden con un patrón de desaceleración durante el segundo semestre en relación a los primeros seis meses del año.

Durante los meses de enero y febrero pasado el IPC registró las variaciones más altas de los últimos años (4,3 por ciento y 6,0 por ciento, respectivamente) para arrojar una tasa de crecimiento del 1,8 por ciento en marzo, un 3,7 por ciento en abril, un 2,6 por ciento en mayo, un 1,3 por ciento en junio, un 2,4 por ciento en julio y finalmente un 2,1 por ciento agosto.

El IPC local da cuenta de la evolución de los precios de 100 bienes y servicios, sin partir de una canasta representativa del consumo de una familia tipo. Esto genera una mayor variabilidad en el índice que cuando se parte de la valorización de una canasta y se aplican las ponderaciones correspondientes a cada artículo. No obstante, los valores a partir de los máximos de principios de año muestran una tendencia clara a la desaceleración del ritmo inflacionario en lo que va del año. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias