Mapuches cortan el acceso a Loma Campana

Se manifiestan para exigir derechos ancestrales.
jueves, 09 de octubre de 2014 · 00:00
Neuquén.- Desde la madrugada del día de hoy, la comunidad mapuche Campo Maripé sostenido por la Zonal Xawvnko de la Confederación Mapuche de Neuquén, ha decidido bloquear el acceso al yacimiento Loma Campana.

Ellos argumentan que la razón es que el nivel de destrucción de sus tierras ha llegado a un límite intolerable.

"Lo que ayer eran nuestros campos de pastoreo o permitía sostener nuestra granja, hoy es tierra destruida. Decenas de picadas y nuevos senderos que se abren a diario, maquinarias de todo tipo que circulan por cientos, perforaciones en tiempo record que ha transformado nuestro paisaje comunitario, derrames y explosiones que en las últimas semanas se han repetido, muchos de ellos ocultados por YPF y la Secretaría de Ambiente de Neuquén, casos lamentables de operarios muertos por la inseguridad y falta de control por parte de los organismo responsables, es parte de una realidad que ha transformado nuestra forma de vida" argumentan los mapuches.

 
Los mapuches piden que se regularice la seguridad de sus tierras comunitarias, que se registre su comunidad en Personería Jurídica y se aplique el derecho a la Consulta en todo proyecto a aplicar en las tierras, que adjudican como de su propiedad. 

Los miembros de esta comunidad aseguraron que se quedarán allí hasta que llegue una respuesta. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias