Petroleros negocian su bono de fin de año

Será para compensar los descuentos efectuados al gremio por Ganancias.
lunes, 10 de noviembre de 2014 · 00:00
Neuquén y Patagonia.- Esta tarde, Gobierno, empresarios y sindicatos buscan cerrar un acuerdo puente por el pago de un plus de fin año y así darle fin al conflicto con los gremios hidrocarburíferos por los descuentos salariales por Ganancias.

Cabe recordar que los petroleros levantaron la medida de fuerza el jueves pasado y aceptaron negociar. En la mesa tripartita se buscará sellar una salida acordada y continuar la puja sobre el impacto del impuesto al sueldo y la pérdida del poder adquisitivo en el marco de la paritaria del sector de combustible, dentro de varias semanas. Según fuentes sindicales las cámaras patronales llevarán a la mesa de negociación una oferta puntual sobre el monto del adicional.

El acuerdo salarial vigente tiene vencimiento en el último día de este año.

Según informó la agencia NA el objetivo es cerrar un “acuerdo puente” que sume a los salarios un monto de dinero dividido en tres cuotas a pagarse en enero, febrero y marzo. Ese beneficio alcanzaría a 23 mil trabajadores petroleros de empresas privadas.

Sobre el tema, el titular del sindicato de Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra, confiaba en esa alternativa luego de la firma del acta donde las partes coincidieron en retomar las negociaciones desde las 15 de hoy en un encuentro que será monitoreado por la viceministra de Trabajo Noemí Rial. En simultáneo con esa gestión el ministro de Economía Axel Kicillof negó cualquier presunción sobre el deterioro de los salarios frente a los precios.

Dentro de la misma tónica el jefe de los ministros Jorge Capitanich negó que ladescompresión con los gremios se haya logrado por reapertura de paritarias o un compromiso de cambios en el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias. “Los dos principios que no forman parte del proceso de negociación”, expresó el chaqueño.

A la reunión asistirán representantes de la Cámara de Explotación y Producción de Hidrocarburos (Ceph) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (Ceope), que desarrollan la discusión paritaria.

Los gremios petroleros estarán representados por el Sindicato de Chubut, Neuquén, Río Negro y La Pampa y el sindicato de Jerárquicos de la misma zona, también por el Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral y finalmente por el Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Cuyo y La Rioja. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias