La trama secreta del acuerdo con Chevron

Las pautas de lo que se oculta.
martes, 11 de noviembre de 2014 · 00:00
Neuquén.- Un informe indaga en las presuntas condiciones que Chevron puso para invertir en Vaca Muerta, Neuquén. Según expresa el sitio mendocino mdzol.com, los términos de la negociación con YPF surgen de tres documentos, redactados en inglés y categorizados como “estrictamente confidenciales” (“Carta Acuerdo”, “Garantía” y “Términos y Condiciones del Proyecto de Inversión para Exploración”). 

Y las reformas legales, entre ellas la recién aprobada nueva Ley de Hidrocarburos, tuvieron mucho que ver con ese convenio.

Chevron puso “condiciones suspensivas” o “precedentes” a la empresa nacionalizada que preside Miguel Galuccio que terminaron incorporadas en: un decreto, una ley neuquina, un decreto presidencial y en la flamante reforma a la Ley de Hidrocarburos que, hace unas semanas, aprobó el Congreso de la Nación aduciendo alcanzar la “soberanía energética”, según se desprende de un informe firmado por Hugo Alconada Mon y Francisco Olivera para La Nación

Chevron se plantó con requisitos como el tiempo y las características para las concesiones, los topes máximos a las regalías que podrían cobrarle las provincias y la estabilidad tributaria absoluta para la petrolera y sus subsidiarias.

S reveló que las cláusulas impuestas, son las siguientes: exigió una garantía de que podrá enviar dividendos al exterior, así como fijar la jurisdicción extranjera para dirimir cualquier disputa con YPF, en la que el Estado argentino controla el 51 por ciento, pero es por ley una sociedad anónima y estableció una serie de garantías amplias que debía asumir la petrolera argentina ante posibles reclamos de terceros.

Al respecto también trascendió que hubo un cuarto documento, el más sensible y relevante de todos, “Acuerdo de Inversión para Proyecto” que, según describió el matutino porteño, continúa bajo llave.

Una de las condiciones de Chevron para invertir en Vaca Muerta se tradujo en la llamada Ley Galuccio o la reciente reforma a la Ley de Hidrocarburos. El propio CEO de YPF la reconoció: que Neuquén debía otorgar una nueva concesión sobre el área “con un plazo de explotación de 35 años”. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias