Paraíso fiscal neuquino : La palabra de los intendentes

Cerca de 20.000 autos de todo el país están radicados en tres localidades provinciales.
miércoles, 12 de noviembre de 2014 · 00:00
Neuquén.-Ayer ARBA dio a conocer la existencia de un verdadero paraíso fiscal en Neuquén. Lo cierto es que la noticia no sorprendió demasiado y  los intendentes de las localidades involucradas argumentaron su conocimiento sobre esta maniobra.

Como Minuto Neuquén informó, cerca de 20 mil autos (de personas de otras provincias) están registrados en los municipios de San Patricio del Chañar, Añelo y Vista Alegre. La zona es elegida por las bajas contribuciones en patentes que se paga al Estado. Pero a los municipios esta recaudación les sirve y la defienden. 

Para ser específicos, en el caso de Añelo, este ingreso representa un 30% de la recaudación propia. Además según sostuvo el intendente,  la habilitación es legal, está aprobada por el Registro del Automotor de Centenario y también por el Ministerio de Economía, que controla todos los meses a las comunas por un convenio de responsabilidad fiscal.

Al respecto, el intendente de San Patricio del Chañar, Ramón Soto, explicó que es erróneo hablar de paraíso fiscal y reconoció que existe una guarda de vehículos autorizada por ordenanza 239/03. Desde 2003, tanto gestorías como empresas comenzaron a asentar vehículos en un baldío ubicado en el lote A4, de la manzana 12, de unos 255 metros cuadrados.

En tanto, Darío Díaz, jefe comunal de Añelo, negó que haya autos de alta gama registrados en su Municipio para evadir costos altos de patentamiento en otras jurisdicciones. No hay paraíso fiscal pero admitió que hay un acuerdo con las petroleras para que asienten vehículos en la zona.


Por su parte, el intendente de Vista Alegre, Gabino Jofré, dijo que la comuna no tiene autos de alta gama, pero reconoció que hay guardas de vehículos que manejan las gestorías. “Puede ser que ahí haya gente de Buenos Aires, pero no es un tema que manejamos nosotros”, explicó. Y agregó que por medio de un convenio con el ministerio de Economía neuquino, tiene un cobro de patentes del 1,5% por el valor del vehículos y que “hacen precio” a empresas que radiquen entre 20 y 50 unidades, con coeficientes que disminuyen hasta 1,1% de pago. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias