Sapag reivindicó a la nueva Ley de Hidrocarburos

“No afecta para nada a las provincias en sus facultades y en su autoridad de aplicación”, aseguró.
miércoles, 12 de noviembre de 2014 · 00:00

Neuquén.- El gobernador Jorge Sapag aseguró que con la sanción de la nueva Ley de Hidrocarburos “como provincia, adquirimos más facultades”. Dijo que la reforma “llevó seis meses de discusiones” y se arribó a un consenso “donde no se afectó para nada a las provincias en sus facultades y en su autoridad de aplicación, especialmente en los derechos que teníamos adquiridos”.

El mandatario neuquino fue invitado a exponer ayer en el último almuerzo del año del Club del Petróleo de Buenos Aires, una entidad que cubre el espacio social, deportivo y de camaradería de la industria petrolera. El encuentro se desarrolló en el Marriot Plaza Hotel.

Sapag recalcó que la reforma no afectó a la Ley 2615 de Renegociación de las Concesiones Hidrocarburíferas, y tampoco a las empresas públicas provinciales en “forma retroactiva, como era el primer borrador”.

El gobernador explicó que “la Ley de Hidrocarburos es una ley que tiene 106 artículos” y agregó que “en la reforma, se incorporan 15 artículos, se reforman 14 y se derogan dos”.

“Cuando analizaba las facultades, a las provincias se nos dan más facultades”, dijo y comentó que para el acuerdo Provincia-YPF se debió acudir a la Legislatura provincial. “Hoy tenemos la ley nacional que nos permite, ante una inversión de más de 250 millones de dólares, autorizar como autoridad de aplicación y poder concedente una inversión no convencional y una concesión no convencional de 35 años. Establece nuevos plazos”, indicó.

Agregó que “el poder concedente -la provincia- puede otorgar una concesión no convencional desde una concesión convencional. Hoy de una concesión convencional que vence en 2027, la provincia está en facultades de dar una concesión no convencional por 35 años. Por supuesto, si hay un proyecto de inversión, que tiene que ser aprobado por la provincia. No es que sea automático”.

Sapag remarcó que “las prórrogas y la estabilidad fiscal están sujetas a dos artículos que no fueron tocados de la Ley de Hidrocarburos 17.319”. Habló de estos dos artículos que “no fueron tocados” y señaló: “Creo que iluminan muchas de las cuestiones que se están debatiendo hoy”. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias