Avanza el tratamiento legislativo de la Ley de Educación

Debatieron en torno del rol del CPE, el gobierno de la educación y las estructuras administrativas y pedagógicas.
viernes, 14 de noviembre de 2014 · 00:00

Neuquén.- La Comisión legislativa que preside la diputada provincial Silvia de Otaño (MPN) avanzó esta semana en la discusión del proyecto de Ley Orgánica de Educación. Analizaron los 25 ítems que componen el artículo N° 7 del Capítulo II para establecer los fines y objetivos de la política educativa, en el marco de la educación como derecho constitucional y un bien público garantizada por el Estado.

Los diputados presentes, junto a un importante grupo de asesores de probada trayectoria en el sistema educativo neuquino, debatieron y analizaron también acerca del rol del Consejo Provincial de Educación avanzando en la definición de su funcionamiento en relación a las estructuras administrativas, el componente pedagógico y la actividad de los equipos interdisciplinarios, entre otros aspectos. La Comisión avanzó en algunas definiciones y seguirán puntos en discusión como el que surgió hoy en relación a la denominación, para su inclusión en la ley, de los pueblos originarios.

Acordaron incluir en la futura Ley temas referidos a la calidad con igualdad de oportunidades, a brindar desde la escuela una formación ciudadana comprometida con los valores democráticos de participación, inclusión educativa y asignación de recursos entre otros.  En la reunión anterior se acordaron los primeros seis artículos en lo que quedó expresado el servicio esencial que representa la educación y que el estado debe garantizar y priorizar; el reaseguro de la justicia social, las garantías para el acceso y  la permanencia de todas las personas con igualdad de oportunidades y la articulación entre los distintos niveles, entre otros temas.

El proyecto de ley surge a instancias del Foro y el Congreso educativo, más las presentaciones de ciudadanos de manera particular. Si bien se aclaró que las conclusiones a las que arribaron las comisiones que participaron del Congreso no serán vinculantes para la redacción final, todas las propuestas fueron la base para la redacción del proyecto y trabajadas por un grupo de asesores de las diversas representaciones políticas.

 La próxima semana la Comisión avanzará en la propuesta de articulado que abarca la estructura y ámbitos del sistema educativo provincial. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias