Ley de Áreas Protegidas : Canini reclama la reglamentación

El legislador enumeró las complicaciones que se generan por esa situación.
viernes, 14 de noviembre de 2014 · 00:00

Neuquén.- El diputado provincial Rodolfo Canini (Nuevo Encuentro) volvió a insistir en la reglamentación de la Ley 2594, que crea el “Sistema Provincial de Áreas Protegidas” en el territorio de la provincia del Neuquén.

Esta ley fue sancionada por la Legislatura provincial el 26 de junio de 2008 y en su artículo N°32 establece que la reglamentación de la misma deberá realizarse dentro de los ciento ochenta (180) días de su publicación en el Boletín Oficial, ocurrida el 1 de agosto de 2008.

“En el año 2011 se sancionó un decreto reglamentario solo para tres artículos, casualmente los que regulan el “Fondo de Fomento de las Áreas Naturales Protegidas”. Sin embargo, contamos con información que dice que nunca entró un peso a dicho fondo”, aseguró Canini.

“Otra falencia surgida de la falta de reglamentación es la inexistencia de un Plan de Manejo, según lo establece el artículo N°2 de la norma”, precisó.

Canini afirmó que “El Mangrullo, Cuchillo Curá y Boca del Chimehuín no cuentan con plan de manejo alguno, y muchas de las restantes áreas protegidas tienen planes desactualizados, siendo el más evidente el caso de Copahue, cuyo plan es de 1988”.

“La falta de reglamentación implica que, por ejemplo, los guardaparques tengan que atenerse a mecanismos de control de otra ley a la hora de realizar sus informes, cuando en la 2594 tienen las herramientas para desarrollar su actividad sin ambigüedades”, sostiene el diputado de Nuevo Encuentro.

En la nota de pedido de reglamentación, Canini observa que “todas estas acciones y/u omisiones dejan en evidencia que no sería interés del Poder Ejecutivo Provincial proteger las Áreas naturales que le corresponden por ley”. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias