Dos áreas eólicas fueron revertidas en Neuquén

Por falta de inversión se cayeron cuatro proyectos.
sábado, 15 de noviembre de 2014 · 00:00
Neuquén.- Dos áreas eólicas fueron revertidas en Neuquén: Trascendió que el equipo legal de la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI) prepara la demanda para ejecutar la póliza de caducidad a dos de las tres empresas adjudicatarias en la provincia: WPD Argentina y Sowitec (Picún Leufú-La Americana y Subida del Capo-Arroyito respectivamente).

En consecuencia, ahora la ADI quiere recuperarse y transformarse en una especie de GyP, pero de la energía eólica. 

La posibilidad de revertir áreas está contemplada en el artículo 31 del Pliego de Bases y Condiciones (PBC) con el que se licitaron las 63.076 hectáreas (57.452 ha fiscales y 5.624 privadas) que fueron reservadas, en el 2009, en forma permanente y con fines de utilidad pública a favor de la ADI. De esos procesos, tres adjudicatarias (WPD Argentina, Sowitec y ABO Wind) cumplieron con la etapa de medición de vientos (dos años) e hicieron uso de la opción de explotación, presentando el desarrollo de sus parques eólicos y cumpliendo los requisitos y plazos que debieran culminar con la instalación de los molinos, consigna rionegro.com.ar

Hubo una oferta de 14 áreas, y fueron adjudicadas seis que acumularon proyectos por 612,2 MW de potencia instalada y una generación anual de 1.966.214 MW/h, pero pasados cinco años no se puso en pie un solo aerogenerador, aun cuando los proyectos Añelo I y II, de la alemana ABO Wind, están en plazo.

La causa que afecta la llegada de inversiones es al parecer, la falta de garantías. Es decir el seguro de resguardo para una inversión de riesgo como lo son las energías renovables. Sobre este punto se señala que los contratos de compra de energía anticipada, que se firmaban con Cammesa y que funcionaron como espalda para estos desarrollos, cayeron en confiabilidad, y los inversores se resisten a tomarlo como referencia. 

En consecuencia, WPD y Sowitec fueron notificados hace semanas de los términos de caducidad. El artículo 31 del PBC establece tres causales para dar de baja la concesión y agrega que "no dará derecho a indemnización alguna y habilitará la ejecución de la garantía" (u$s 10.000). En el plazo de 30 días las compañías deberán desmontar las instalaciones fijas y entregar las áreas eólicas que fueron revertidas. (Redacción especial Minuto Neuquén)



Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias