Neuquén capital destinará $100 millones a obras pluvioaluvionales

Los trabajos se realizarán durante 2015.
viernes, 28 de noviembre de 2014 · 00:00

Neuquén.- De los 412 millones del presupuesto del municipio capitalino destinado al plan de obra pública del año que viene, 73 corresponden a desarrollos pluvioaluvionales. Así lo confirmó ayer el secretario de Obras Públicas, Guillermo Monzani, quien además precisó que “a este número debemos incorporarle el 15 por ciento del valor de las pavimentaciones y cordones cuneta, porque también son obras pluviales, teniendo en cuenta esto podemos afirmar que se destinarán unos 100 millones a este tipo de proyectos”.

En ese sentido, explicó que las obras pluvioaluvionales que se ejecutarán durante el año próximo son de tres tipos: azudes, obras mejorativas y locales.

Las tareas comenzarán en enero sobre el canal Saavedra, uno de los que más inconvenientes presenta, en la cuenca de San Lorenzo. En marzo, en tanto, se construirán contenciones pluviales en Cuenca XV y en la zona próxima a la Laguna San Lorenzo.

“La ciudad tiene dos cauces principales de desagote que desembocan en el rio; el arroyo Villa María y el arroyo Durán. El primero capta las cuencas desde Avenida Argentina al este de la ciudad, mientras que el Durán desde la Avenida hacia el oeste”, dijo Monzani, y añadió: “Una de las obras mejorativas que hay que hacer es en el Durán -que capta el 80 por ciento de la cuenca- aligerando la evacuación a través del mismo, es una obra de carácter imperioso”.

Por caso, en la última tormenta “arrastró 10 metros cúbicos de agua por segundo, cuando su máximo debería ser 6. Cuando sucede esto la evacuación del agua se va embalsando hacia arriba generando la inundación”.

En cuanto a los trabajo de edificación de azudes, manifestó que “representan las barreras de contención necesarias a realizar al pie de las bardas para elevar el nivel del agua con el fin de derivar parte de su caudal a un canal”. Se trata de estructuras de hormigón y por su morfología se adaptan a la mecánica del agua y minimizan el roce del líquido con su superficie evitando la erosión.

Desde que comenzó la actual gestión, en diciembre de 2011, se realizó el entubamiento del canal Huechulafquen, la denominada cuenca San Lorenzo, el entubamiento del Villa María y se comenzó a entubar el Tronador. Asimismo, recordó el funcionario, se realizó el sistema de captación y azudes de Huiliches, en El Progreso se ejecutó el desagüe pluvial en Manuel Rodríguez, el desagüe de Mascardi y el perfilado del 12 de septiembre. Además de ejecutaron desagües pluviales y conexiones de guarda en barrio Rincón de Emilio. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias