Neuquén promueve su propia Ley de Cultos

El proyecto, presentado en la Legislatura, es avalado por mil firmas y adhesiones de Testigos de Jehová y Mormones.
viernes, 28 de noviembre de 2014 · 00:00

Neuquén.- Desde la dirección provincial de Cultos del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia se presentó en la Legislatura un proyecto de Ley Provincial de Cultos. La actividad estuvo encabezada por la titular del organismo, Roxana González, quien estuvo acompañada por 20 líderes religiosos de la provincia.

González destacó que “esto es producto de un trabajo del gobierno de la provincia, a través del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia; la ministra Zulma Reina y del acompañamiento de la vicegobernadora Ana Pechen”.

Esta fue la primera presentación en materia de actualización que se realizó a nivel nacional. La misma tiene como eje el ordenamiento y sistematización de las instituciones religiosas de la provincia, es decir, el establecimiento de la legalidad de los edificios en los que se profesa la palabra religiosa y donde los creyentes se reúnen.

“Somos pioneros en esto porque tenemos una Ley Nacional de Cultos que es de 1978 que no condice con la realidad de las instituciones hoy, por eso es tan importante esta actualización”, explicó.

El proyecto de ley se trabajó durante dos años y contó con la participación de todos los involucrados en cada una de las instituciones y se evaluó la realidad que se vivía cada una de ellas. “Fue despacio pero sin pausa y trabajamos con la adhesión de todas las religiones que integran el registro del Estado provincial y nacional también. Esto fue muy importante para nosotros porque aprendimos sobre sus necesidades y las redescubrimos en valor y transparencia, porque necesitamos saber quiénes son los actores que atienden a nuestra población en algo tan importante como son las creencias religiosas”, expresó González.

Al documento se le anexó la entrega de mil firmas y adhesiones de testigos de Jehová y mormones. “Ellos nos apoyaron en este proyecto a través de una nota generalizada que representa a toda la provincia”, indicó.

En este sentido, los líderes religiosos deben cumplimentar una serie de requisitos, entre los que se destacan la acreditación de estudios teológicos o la recomendación de pares inscriptos en el Registro Nacional de Culto.

Según González, en la provincia funcionan aproximadamente tres mil instituciones de las cuales la mitad mantuvo contacto con la dirección de Cultos de la provincia y las restantes se conocen de manera informal. En este marco, durante dos años de gestión se contabilizó la entrega de 25 registros que otorgaron legalidad a instituciones de diversas religiones. (Redacción especial Minuto Neuquén)

 

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias