Regularán la capacidad de acopio de residuos peligrosos

Buscan minimizar la posibilidad de que se produzcan incidentes como el derrame del pasado martes en el PIN.
lunes, 03 de noviembre de 2014 · 00:00

Neuquén.- La secretaría de Estado de Ambiente del Neuquén trabaja en una resolución para regular que la cantidad de residuos peligrosos que procesan las empresas tratadoras no supere su capacidad de tratamiento y acopio. El objetivo es prevenir el riesgo que conllevan los derrames como el producido el pasado martes en el Parque Industrial Neuquén. La normativa específica respecto del acopio, complementará la Ley 1875 y su anexo VIII.

Respecto del incidente del derrame de la semana pasada, el secretario de Estado Ricardo Esquivel manifestó que “las labores de remediación ya culminaron y el equipo de la dirección provincial de Residuos Peligrosos de la secretaría de Ambiente finalizará hoy la inspección integral a la planta de Indarsa. La misma fue llevada a cabo en conjunto con organismos como la subsecretaría de Ambiente municipal; la dirección de Recursos Hídricos, la secretaría de Trabajo y Bomberos del Neuquén”.

Esquivel expresó que “en el transcurso de la jornada el equipo de técnicos y especialistas de la secretaría –junto con sus pares municipales- tomarán muestras del suelo saneado (donde se retiró el residuo del derrame) para verificar el resultado del saneamiento realizado por la empresa bajo la supervisión de la secretaría. Las muestras realizadas en el momento del incidente fueron del residuo líquido y sólido. En ambos casos los resultados estarán en 15 días de llevado al laboratorio”.

“Aspiramos a la conciencia y responsabilidad de los empresarios y ello requiere fundamentalmente de un cambio de mentalidad y cultura en las empresas”, sostuvo el funcionario y recordó que “las inspecciones se realizan en lapsos de 30 días en cada planta y cada 3 meses se verifican las emisiones gaseosas de chimeneas”. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias