Diseñan el "anillo vial" para Vaca Muerta

Lo informó el jefe comunal de Añelo, Darío Díaz.
miércoles, 05 de noviembre de 2014 · 00:00
Añelo.- En el transcurso de la mañana de ayer, se reunió con el intendente de Añelo Darío Díaz, el Presidente del Directorio de Vialidad Provincial, Ing. Juan Carlos Schenk y parte de su equipo de trabajo.

El objetivo de dicho encuentro en las instalaciones de la Municipalidad, fue el diseño del proyecto vial vinculado a la zona afectada por el movimiento hidrocarburífero en torno al yacimiento Vaca Muerta.

Sobre el diseño del denominado "anillo vial", Schenk mencionó que si bien el armado del dicho proyecto está bastante avanzado, todavía hay que buscar el financiamiento. Sin embargo, se mostró optimista al respecto, afirmando: “este esquema de obras si bien es necesario para Añelo, también lo es para YPF; uno de los actores principales en este desarrollo. Así que creemos que así como estamos próximos a firmar contrato por 500 millones de pesos de otras obras complementarias a ésta, hay probabilidades de que las gestiones tengas pronta aprobación; entendiendo que no solo contemplan cuestiones viales sino la infraestructura que acompaña a este desarrollo”; afirmó.

La idea es planificar en función a Añelo, que el movimiento vial tenga en cuenta la urbanización de ya diseñada mediante el Plan de Acción (Master Plan) que viene ejecutando YPF mediante Responsabilidad Social Empresarial en la meseta, por cuanto la ruta provincial N° 17 quedaría como eje de ésta urbanización. 

"El esquema busca, -según comentó Díaz-, el desvío de todo el transito pesado por la zona periférica del ejido urbano de la localidad. Entonces todo lo que es hoy la ruta provincial 7 y 17 serían un desarrollo de travesía urbana para que canalice todo el transito liviano, mientras que el pesado transitaría por la periferia hacia el parque industrial de Añelo canalizado desde Centenario –Neuquén".

 En tanto, el presidente de Vialidad habló sobre la modalidad prevista mediante cuatro carriles, con colectoras laterales, iluminación, parquización, y todo lo que contempla el desarrollo de travesía urbana, que atraviesa una localidad.

Sobre los plazos de ejecución del proyecto del "anillo vial" para Añelo y zonas aledañas concretamente, informaron que armarán el pliego para que en los próximos días se llame a licitación y se contrate la consultora que haría el diseño final, quedando a la espera de financiación.  Siempre teniendo en cuenta que según las estadísticas que maneja Vialidad provincial, convergen en las rutas 51° y 7° por día, más de 6.000 vehículos, en su mayoría alto pesaje, lo que implica el habitual deterioro del pavimento existente.

 Finalmente Shenk y Díaz, anunciaron que además de todo este esquema para Añelo, se contempla una inversión complementaria de red vial pavimentada para la que hoy es de ripio, mejorando por otro lado,  la actual calzada. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias