Con algunos reparos, crean el Servicio de Mediación Familiar

Los altos honorarios de los abogados y algunas facultades del juez fueron cuestionados en el debate legislativo.
jueves, 06 de noviembre de 2014 · 00:00

 

Neuquén.- La Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción, por unanimidad, a la creación del Servicio de Mediación Familiar, con reparos al texto original elevado por el Tribunal Superior de Justicia.

Hubo planteos por el alto costo de los honorarios fijados para los abogados; la falta de plazos en el proceso; la facultad excluyente del juez para decidir el momento de la mediación y la conveniencia de establecer la ‘mediación prejudicial’.

Se informó que el 36% de las causas que ingresan al fuero de familia corresponde a alimentos para hijos, homologación de convenios, régimen de visitas, tenencia, autorización para viajar, cuota alimentaria, reintegro al hogar y alimentos para los parientes. La mediación no tendrá lugar si en la relación existe violencia doméstica o abuso sexual de menores de edad.

El servicio de mediación aprobado ayer permitirá resolver conflictos que surjan en núcleo familiar. Para ello se fijarán audiencias a las cuales las partes podrán recurrir de manera voluntaria e intentar dirimir sus diferencias hasta alcanzar un acuerdo consensuado. Las audiencias serán orientadas por un mediador y los involucrados deben concurrir a las mismas con un letrado. El servicio estará a cargo de un director designado por concurso de oposición y antecedentes, e integrado por un cuerpo de mediadores seleccionado por la misma vía.

Al argumentar la ley sobre mediación familiar, la diputada Pamela Mucci (FyPN) valoró la mediación como una de las formas más modernas para la resolución de conflictos que permite un “reconocimiento del otro en el proceso”. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias