La venta de Topsy también se debate en la Legislatura

Kreitman advierte que la transferencia impactará en el mercado laboral y en pymes productivas.
jueves, 06 de noviembre de 2014 · 00:00

Neuquén.- El impacto que producirá en el mercado laboral y en pequeños y medianos emprendimientos productivos, la transferencia de la cadena de mercados Topsy a otra empresa nacional, a partir del próximo año, ocupó parte del debate de la sesión legislativa de ayer.

La diputada Beatriz Kreitman (CC ARI) sostuvo que la situación “frustra proyectos y parece constituir una sentencia a la que debemos someternos los neuquinos, al menos aquellos que queremos vivir en una provincia, en una región y en un país, en donde las actividades productivas, el agregado de valor a la producción primaria, sea un eje central en la economía del futuro".

Haciendo una breve reseña del inicio de este emprendimiento con capitales regionales de la familia fundadora, Sahores-Rosauer, destacó que sus dueños "le dieron a su empresa su impronta regional. Trataron de estar en todos los lugares, como inteligente estrategia de expansión y de captación de clientes. Pero también -y esto es central en este análisis- se vincularon con los proveedores locales que estuvieron en condiciones de surtirlos de productos, primarios y elaborados. E incentivaron a otros, para que se pusieran a tono con el desafío".

Kreitman destacó que "Topsy tuvo compromiso con los intereses regionales; los defendió y alimentó". Y consideró que "esa actitud de la empresa local permitió crear un racimo de emprendimientos, que formaron un sistema de interdependencia con el centro de ventas y abastecimiento, que desde su casa principal se fue expandiendo hacia barrios y otros ciudades cercanas".

Pero señaló que "a las grandes cadenas no les interesa el fomento ni la atención de las producciones locales. Tienen sus estructuras ya diseñadas, sus formas de compras centralizadas y sus estrategias para tratar con los productores, en las que no son contemplados los locales".

“Con la desaparición de Topsy, desaparece una fuente de trabajo importante, que será reemplazada parcialmente por los nuevos dueños; pero los proveedores de productos frescos y servicios locales y regionales, ya están pensando en lo que deberán hacer, para evitar colapsar", señaló.

Propuso que la Legislatura, “que ha aprobado leyes de protección de las empresas de servicios petroleros, para que las grandes operadoras no las dejen sin trabajo, hagan lo mismo con los productores primarios, para que el poder de los  grandes grupos empresarios no terminen de arrasar nuestro castigado aparato productivo local". (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias