Invasión de ratas en algunos barrios neuquinos

Cordón Colón, Parque Industrial y Batilana son los afectados.
viernes, 07 de noviembre de 2014 · 00:00
Neuquén.- Las ratas son una realidad cotidiana en algunos barrios de Neuquén, pero con el calor, la multiplicidad de estos roedores es más común aún. La proliferación de la palga se produce en los sectores donde no hay cloacas y abunda la basura callejera, como Cordón Colón, la zona de la calle Batilana o la zona de Parque Industrial.

Debido a este problema y los reclamos constantes de los habitantes, el concejal Sebastián Gamarra (Libres del Sur) propuso hacer una desratización “masiva” en cuatro barrios del noroeste de la ciudad: Progreso, Islas Malvinas, Bardas Soleadas y Ciudad Industrial. Pero la comuna capitalina se negó a tal posibilidad: Aclararon que no se puede exterminar a las ratas en zonas tan amplias con veneno, por el peligro que implica para la comunidad.

Al respecto, Federico Alfieri, director de Zoonosis, explicó que limpiar las zonas afectadas es la mejor forma de erradicar los roedores: Son los basurales y la falta de servicios los que las multiplican, de modo que lo aconsejable es atacar las causas de la profileración de ratas, con tareas de limpieza.

Pero los vecinos, desesperados por todos los problemas que acarrean las ratas, recurren a métodos más inmediatos como el veneno o adquirir gatos para que las cazen. Otro de los recursos es contratar a servicios privados de fumigaciones, pero no todos tienen el dinero para abonar este tipo de solución.

"No existe un brote de roedores en la ciudad ni ningún signo de alerta”, dijo sin embargo la subsecretaria de Servicios Ambientales, Paola Guerrero. "Se trata de quejas de vecinos en sectores puntuales donde hay viviendas irregulares, no de un sector amplio de la ciudad”, agregó.

Guerrero señaló que no es aconsejable que los propios vecinos combatan las ratas con veneno, como muchos hacen, porque “se trata de un material muy tóxico que no debe estar en contacto ni con lugares donde hay comida ni con juguetes para niños u otros elementos”. Pero los vecinos necesitan soluciones rápidas, las ratas causan alergias y problemas más serios para la salud que no pueden esperar... (Redacción especial Minuto Neuquén)


Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias