Ley de Educación : 7 artículos ya fueron consensuados

Diputados avanzan en la redacción de la nueva normativa. Hubo acuerdo en torno de principios, derechos y garantías.
viernes, 07 de noviembre de 2014 · 00:00

Neuquén.- Siete artículos del proyecto de ley orgánica de Educación fueron ayer consensuados en la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Legislatura provincial.

Se trata de artículos referidos al apartado “Principios, derechos y garantías”. El cuerpo analizó la propuesta que trabajan legisladores y asesores a partir de las conclusiones que surgieron del Congreso Educativo Provincial, donde participaron 150 docentes, supervisores, legisladores y especialistas.

La diputada Beatriz Kreitman (CC-ARI) propuso incorporar a la redacción la definición de educación como un “derecho humano y un bien público” y pidió que se precise que “el acceso a todo tipo de conocimiento es un derecho individual y social inalienable”.

 A la vez, quedará explícito que ambos derechos “deben ser garantizados como obligaciones indelegables e imprescindibles por el estado provincial”. Kreitman explicó que el planteo se basa en los aportes realizados por Marcela Mollis, una de las especialistas convocadas para el Foro Educativo.

El cuerpo también incorporó las observaciones planteadas por el diputado Luis Sapag (MPN) para considerar la educación como “una política prioritaria del estado provincial para construir una sociedad justa” y poner de manifiesto que el estado debe garantizar que la educación sea “pública, laica y no dogmática, gratuita, obligatoria, científica y racional, inclusiva, equitativa, integral, con justicia social y de excelencia”.

Asimismo, deberá garantizar “el acceso y las condiciones para la permanencia, el egreso y la recurrencia de los niños, jóvenes y adultos a la educación en todos sus niveles y modalidades con igualdad de oportunidades”. (Redacción especial Minuto Neuquén)

 

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias