Kreitman : "Somos una provincia arrodillada ante Nación"

Es su opinión sobre el acuerdo avalado con YPF. Los detalles.
jueves, 18 de diciembre de 2014 · 00:00
Neuquén.- Ayer se realizó el tratamiento de la Ley N° 2946 que avala el acta acuerdo firmado por la provincia con YPF, G y P e YSUR a través del cual Neuquén cedió su participación en los yacimientos no convencionales de Amarga Chica y Bajada de Añelo.

Beatriz Kreitman, diputada de CC ARI, cuestionó el tratamiento exprés de este proyecto, "siendo que el día anterior se aprobó la Ley de Educación que tardó años en ser tratada y debatida". Por ello consideró que esta entrega de los recursos en muy breve tiempo, "es una falta de respeto a aquellos que tenemos que estudiar y tenemos que tener una posición fundada respecto a un tema especifico".

Y para fundamentar esto recordó que "la primer acta acuerdo que firma la Provincia de Neuquén  a través de Gas y Petróleo con YPF es del 5 de diciembre, la segunda acta acuerdo que firma YPF y Petronas es del 10 del mismo mes y luego firma un  convenio complementario donde le entrega a la multinacional el 50% de Amarga Chica. En tan solo 15 días en total estamos entregando o haciendo un canje en determinadas áreas".

Una vez más, la legisladora señaló que se gobierna por decreto,  "porque antes de que se firmara el acuerdo con Chevrón e YPF, se firma el decreto 929 en el que se le da un montón de beneficios a esa empresa". 

Y con el tratamiento de este nuevo acuerdo, Kreitman señaló que se ven los alcances de la ley nacional de hidrocarburos "que es absolutamente inconveniente para el país y en especial para los neuquinos, porque hasta permite las prórrogas de concesiones a perpetuidad a empresas transnacionales".

La diputada remarcó así que a partir de estos acuerdos "YPF no es nuestra, es de Chevrón, se la entregamos también a Schlumberger y ahora a Petronas". Y denunció que Galucció utiliza los bienes comunes de la provincia para dárselos a empresas trasnacionales. "La verdad lo que pretende es aplicar la vieja teoría del derrame, lo que caiga va a ser para las pymes neuquinas, para G y P", por ello Kreitman consideró que hay una resignación de esta provincia en achicar la empresa estatal Gas y Petróleo "para transformarla en una empresa pequeña, en un bonsái, que uno recorta y queda chiquitito".

De esta manera, consideró que la Legislatura es además "como si fuésemos una escribanía para que votemos una decisión de Nación, porque necesitan tener el privilegio de no solo reducir los impuestos tal cual se lo hicieron a Chevrón sino dar intangibilidad tributaria", por eso remarcó que "a los productores, a los pequeños comerciantes les podemos aumentar los impuestos a las empresas petroleras no". Como también señaló la exigencia de estas multinacionales para que se les garantice seguridad jurídica.

Preocupada por la repetición de situaciones que atentan contra el ambiente, enumeró algunos hechos ocurridos recientemente como el derrame de hace unos días que afecta a la comunidad Auca Wenú , denunciando el reconocimiento por parte del Secretario de Ambiente, que ante un pedido de informe presentado por la legisladora respondió que no existe en la provincia relevamiento de acuíferos. Además detener plantas de tratamiento de agua escasas.

Kreitman remarcó así que "la energía es un bien social, un derecho humano para todos los ciudadanos, hace al bienestar de la población, por eso hay que generar otro tipo de energías, esta cuestión nos atañe a todos los ciudadanos". Por eso dijo que "una entrega como las áreas que estamos concediendo por otras menores con promesas de inversión debería por lo menos tener un proceso más abierto de consulta a la población, porque nunca decidió este modelo extractivista, nunca decidió que debíamos el modelo de Arabia Saudita y que de ninguna manera es un ejemplo de bienestar y de justicia social".

Por todo ello manifestó su rechazo a este proyecto considerando además que "lamentablemente esta provincia está arrodillada a la voluntad de un presidente de una empresa que tiene mayoría estatal y que está manejando la política energética del país". (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias