La Legislatura avaló el acuerdo con YPF

Recibió el apoyo de 26 diputados. Otros 8 lo rechazaron.
jueves, 18 de diciembre de 2014 · 00:00

Neuquén.- La Cámara de Diputados provincial aprobó ayer por mayoría la ley N° 2946 que avala el acta acuerdo firmado por la  provincia con YPF, GyP e YSUR a través del cual Neuquén cedió su participación en los yacimientos no convencionales de Amarga Chica y Bajada de Añelo a cambio de 82 millones de dólares de los cuales la mitad es en efectivo y el resto en 6 áreas convencionales de larga explotación.

Un total de 26 diputados de los bloques MPN (12), PJ (3), FyM (2), FG NE (2), FPN (2); MID (1), UCR (1), UP (1), PNN (1) y LdS (1) aprobaron el acuerdo, en tanto 8 diputados lo rechazaron -UPie (2); UP (2); UCR (1) y los bloques unipersonales de NCN (1); CC ARI (1) y FIT (1)-.

En el debate los argumentos de apoyo hicieron eje en los ingresos que tendrá la provincia, del orden de los 12 mil millones de dólares en 35 años más los 3 años de etapa piloto, con la creación de 3800 puestos de trabajo. Como contrapartida, quienes rechazaron el acuerdo criticaron la “descapitalización” de GyP; el tratamiento “express” del proyecto; la convalidación de algo ya resuelto y la “entrega” de los recursos de la provincia. Desde ambas posiciones se reclamó que G&P se convierta en empresa operadora y la necesidad de modificar la matriz productiva de la provincia en el mediano plazo.

Al hablar como miembro informante, Luis Sapag –MPN- destacó que en el octavo año las áreas cedidas producirán la mitad del petróleo que se explotará en la provincia. Aclaró que los 41 millones de dólares –a valor oficial- ingresarán a las arcas estatales cinco días después de aprobarse la ley. Al desglosar los ingresos que obtendrá la provincia, indicó que en 35 años cobrará en concepto de impuesto de sellos 574 mil dólares, regalías por 9.047 millones de dólares, ingresos brutos por 3.359 millones y aportes en concepto de responsabilidad social empresaria por 21,7 millones.

Añadió que era jurídica y políticamente darle al acuerdo la forma de una ley por ser un desprendimiento de los derechos de la provincia. Sobre las 6 áreas cedidas por YPF -Loma Negra NI, Collon Curá, Cutral Có Sur, Puerto Cortaderas, Bajo Baguales y Neuquén del Medio-, observó que “con unas pocas operaciones de intervención de los pozos, se puede duplicar o triplicar su facutarción”.  

En tanto, Gabriela Suppicich –FIT- defendió el despacho en minoría. Dijo que el acuerdo es la consecuencia de la “chevronización” en la provincia y que se exime de impuestos a las grandes empresas petroleras y no así a los pequeños comerciantes y ciudadanos, “que terminan sosteniendo el modelo”. Lo dijo al señalar la baja en el porcentaje del impuesto a los ingresos brutos que incluye la ley. Advirtió que este proceso lleva a la descapitalización de G&P y a la tercerización de los servicios que efectivizará la empresa para poner en producción sus áreas. (Redacción especial Minuto Neuquén)

 

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias