Crianceros organizados venderán chivos y corderos a $ 750

La comercialización se enmarca en una operatoria conjunta entre Nación, provincia y municipios.
lunes, 22 de diciembre de 2014 · 00:00

Neuquén.- El Ministerio de Desarrollo Territorial, a través del Centro PyME-ADENEU, aportó financiamiento a un conjunto de organizaciones de crianceros de la zona norte para asegurar la comercialización de chivos y corderos a precios justos, para productores y consumidores para las fiestas de fin de año.

Mediante el Consorcio de Comercialización de Carnes, constituido por 7 organizaciones campesinas y un Consejo Asesor en el que participan instituciones del Estado Nacional, Provincial y Municipios, se buscará comercializar en los principales centros urbanos de la provincia, chivitos y corderos a $750 para las fiestas de fin año. La operatoria demandará 500 mil pesos para conformar un fondo de pre-financiamiento, destinado a la compra, faena y transporte de los animales.

La propuesta de comercialización de chivitos de la economía popular surge del trabajo de la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SAF), con organizaciones campesinas del norte de la provincia de Neuquén. Para la operatoria fue creado el Consorcio de Comercialización de Carnes con el fin de canalizar la oferta de carne desde las organizaciones campesinas mediante venta directa, en coordinación con puestos de venta minoristas. Con este trabajo se podrán establecer precios accesibles para las familias residentes en centros urbanos.

La primera iniciativa del consorcio consiste en organizar una campaña de comercialización de chivitos del norte neuquino para las fiestas de fin de año de 2014, en coordinación con organizaciones sociales de la ciudad de Neuquén. Se decidió canalizar la oferta de carne desde las comunidades campesinas organizadas para abastecer en forma directa a los mercados populares con carne a precios accesibles.

Este año el precio al consumidor de cada res se ubicará en los 750 pesos, contemplando en la estructura de costos del chivito criollo del norte neuquino que se comercializará, el costo del servicio de faena, fletes, empaque, promoción, gravámenes impositivos y venta. (Redacción especial Minuto Neuquén)

 

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias