Quiroga : "El conflicto con mapuches en Mari Menuco es una sinrazón"

“En Neuquén hay una sentencia de desalojo y tienen miedo de cumplirla”, dijo.
lunes, 22 de diciembre de 2014 · 00:00

Neuquén.- El conflicto con una comunidad mapuche, que impide el acceso a un sector de Mari Menuco en el que se proyecta realizar una urbanización, también es preocupación del intendente capitalino, Horacio Quiroga. En una cena de fin de año con entidades que compraron lotes en el lugar, pidió al gobierno provincial que intervenga y haga cumplir el desalojo.

Del encuentro participaron afiliados a AMTA (Asociación Mutual de Trabajadores Autónomos) y ANEL (Asociación Neuquina de Empleados Legislativos), que se ven imposibilitados de avanzar con el proyecto de urbanización en el itsmo de Mari Menuco-Los Barreales por el conflicto que se presenta con una comunidad mapuche que reclama la propiedad de las tierras.

“Veo con preocupación que en Neuquén ha avanzado la sinrazón, hay una sentencia de desalojo y tienen miedo de cumplirla”, afirmó el jefe comunal.

En el istmo que separa los lagos Los Barreales y Mari Menuco se proyecta el desarrollo de ocho proyectos urbanísticos con fines turísticos y recreativos. Los dos primeros corresponden a la Asociación de Profesionales del Neuquén y al Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS). Son aproximadamente 720 hectáreas. En el caso del proyecto de AMTA, lo desarrolla en conjunto con ANEL, y son 769 lotes con una superficie de casi 31 mil metros cuadrados.

“La urbanización es una oportunidad maravillosa, pero para que esto sea posible de manera inmediata debe imperar la ley, y para eso hay que avanzar sobre las obligaciones y yo veo con preocupación que en Neuquén ha avanzado la sinrazón”, señaló Quiroga, que definió la situación que se vive en el sector como “ridícula” y “absurda” porque “el corte de una ruta colisiona con el derecho de circular libremente, colisiona con del derecho de propiedad”.

“Hay una sentencia de desalojo y tienen miedo de cumplirla. Es una conducta irracional”, añadió.

En octubre pasado se registraron incidentes entre propietarios del Yacht Club y los mapuches que estaban cortando el acceso a ese sector. “En ese momento expresé públicamente que el Estado provincial y la Justicia no pueden hacerse los distraídos y mirar para otro lado porque de lo contrario se impone la ley del más fuerte, se imponen los códigos de grupos minoritarios y violentos por sobre el Código Civil y el Código Penal”, recordó.

El 5 de noviembre el fiscal Di Maggio ordenó el desalojo. Para solucionar el conflicto, el 23 de noviembre el gobierno provincial -a través del ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Claudio Gastaminza, y el secretario de Coordinación del Interior, Jorge Lara- anunció que se iba a hacer un canje de tierras y pidió un plazo de 15 días. El sábado pasado venció ese plazo y los mapuches volvieron a cortar el acceso. (Redacción especial Minuto Neuquén)

 

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias