Jornada provincial de Educación Ambiental

Se realizará entre mañana y el viernes en San Martín de los Andes.
martes, 9 de diciembre de 2014 · 00:00

 

Neuquén.-  Comenzará mañana en San Martín de los Andes la “Jornada Provincial de Educación Ambiental” que reunirá  a la Red Provincial de Educadores Ambientales Municipales para, entre otros objetivos, trabajar contenidos de educación ambiental, incentivar la participación ciudadana y delinear acciones educativas. El evento es organizado por la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la municipalidad de San Martín de los Andes y el asentamiento local de la Universidad Nacional del Comahue.

Las actividades, que se desarrollarán hasta el viernes, darán comienzo este miércoles en el palacio municipal de la localidad y el auditorio del asentamiento universitario de la UNC y constarán de charlas desarrolladas en metodología taller.

Se espera la participación de los integrantes de la Red de Educadores Ambientales del Neuquén, compuesta por técnicos y representantes de los municipios y comisiones de fomento provinciales, docentes de niveles inicial, especial, primario y medio y docentes y alumnos de la Universidad Nacional del Comahue.

El secretario de Estado de Ambiente, Ricardo Esquivel señaló al respecto que “el principal objetivo es trabajar los contenidos de Educación Ambiental dentro de cada comunidad, incentivando la participación ciudadana en temas ambientales, permitiendo de este modo, trabajar en forma coordinada y sistematizada entre los municipios en conjunto con los organismos  provinciales, mancomunando esfuerzos, generando estímulos proactivos y estableciendo sinergias para participar en la elaboración de proyectos ambientales locales y provinciales”.

Los temas que se abordarán en la oportunidad son: El ambiente y su complejidad; los problemas ambientales. Algunas herramientas metodológicas para abordarlos; Especies exóticas invasoras acuáticas; Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos, Introducción al estudio de plagas y enfermedades; Pautas en la planificación para el arbolado urbano; Manejo de sistemas de riego aplicados a la producción de plantas; Programa educativo ambiental de la  provincia; Turismo y Ambiente; Introducción al procedimiento de fiscalización ambiental; Preservación del recurso hídrico y sistemas de emergencias hídricas; Campaña de prevención de incendios forestales y rurales; Gestión del patrimonio cultural arqueológico y etnohistórico en el desarrollo sustentable de SMA; Programa tenencia responsable de mascotas y Procesos educativos ambientales de la provincia. (Redacción especial Minuto Neuquén)

 

 

Otras Noticias