Exclusivo Minuto Neuquén

Política neuquina : Crisis de liderazgo en el kirchnerismo

Sobre el panorama actual del movimiento con miras al contexto electoral que se avecina.
martes, 09 de diciembre de 2014 · 00:00
Neuquén.- A solo seis meses de las elecciones provinciales en Neuquén el kirchnerismo no encuentra una alternativa que le permita definir con buenas posibilidades de éxito la fórmula que compita  contra los principales contendientes que serán el Movimiento Popular Neuquino cuya fórmula encabeza Omar Gutiérrez, con Sapag como mentor y cancerbero y el Nuevo Compromiso Neuquino, de Horacio “Pechi” Quiroga.

Es curioso que un partido que ejerce el poder con amplias mayorías a nivel nacional y de casi todas  las provincias, no se haya desarrollado en Neuquén y continúe padeciendo la ausencia de un liderazgo convocante para aspirar a conquistar el gobierno.

Después del fracaso del famoso vuelo charter de 1973 que condujo a Neuquén a los grandes dirigentes peronistas y exponentes del momento como Héctor Cámpora, Lorenzo Miguel, Abal Medina, la actriz Silvana Roth y muchos más, para respaldar la candidatura a gobernador del Dr. Angel Nicanor Romero con el total apoyo de Juan Domingo Perón, finalmente derrotado por Felipe Sapag en una contienda histórica, se pasó a la esperanzadora renovación que encabezó fugazmente Oscar Massei quien prontamente se alejó del Partido Justicialista (P.J.). para fundar el partido provincial Justicia, Democracia y Participación (J.D.P.) de efímera vida política.

Desde entonces no ha surgido un dirigente de peso, tal vez porque el partido quedó envuelto en intrigas y conflictos internos  que lo fragmentaron y deterioraron gravemente hasta perder la capacidad de reunir a los ciudadanos identificados con el ideario peronista.

La llegada al poder de Néstor Kirchner y la escalada a un cargo nacional de altísimo nivel por parte de Oscar Parrilli hizo creer a muchos que en Neuquén había llegado la oportunidad del P.J. de alcanzar, por fin, el gobierno provincial... Pero eso no ocurrió. Pasaron muchos dirigentes por los cargos partidarios y electivos en los últimos siete años los que contaron con todo el apoyo de Néstor y Cristina Kirchner. Entre ellos Luis “Pichi” Sagaseta, Ariel Kogan, Darío Martínez, Nanci Parrilli, Marcelo Fuentes y el ya mencionado Oscar Parrilli, el de mayor peso político por su cercanía al máximo poder nacional.

Hoy el kirchnerismo sigue a los tumbos. A falta de un líder del paño busca convencer a un extrapartidario, Ramón Rioseco, para que acompañe en la fórmula a Javier Bertoldi, un político de bajo perfil cuyo mérito es haber realizado una buena intendencia en la localidad de Centenario, ratificado en la reelección del 2011 por amplio margen. 

Pero Rioseco, un extrapartidario que se hizo conocer durante el primer piquete realizado en la comarca petrolera en 1996 a causa de los despidos de trabajadores de YPF y Gas del Estado y que luego se destacara como intendente de Cutral Có, no aceptaría la propuesta de ser el segundo de la fórmula. Si no es candidato a gobernador en la fórmula iría sin el kirchnerismo a la contienda electoral.

Algunos aspiran todavía a que Oscar Parrilli se decida a ser candidato pero, de aceptar, pareciera que sus posibilidades de éxito son mínimas. Lo más probable es que su decisión irreversible sea quedarse donde está salvo que su jefa política decida otra cosa.

Si Parrilli no logra convencer a Rioseco la chance del kirchnerismo parece ser mínima. Sin Rioseco, le será difícil a tan poco tiempo de las elecciones generales  construir una fórmula atractiva y convocante. 

Muchos temen que, a pesar de tanto respaldo político, todo termine en un fracaso solo comparable con aquella elección del 73, con el General Perón ganando ampliamente en todo el país, menos en Neuquén. (Redacción especial Minuto Neuquén)
 

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias