NEUQUÉN

'La Nación necesita provincias fuertes y autónomas”

Sapag insiste: “El federalismo no es sólo un discurso”
jueves, 10 de julio de 2014 · 00:00
NEUQUÉN.- “Son tiempos de lucha, para seguir construyendo la República y esta gran Nación con provincias fuertes, federales, autónomas”. La frase pertenece al gobernador Jorge Sapag, y formó parte del discurso que pronunció ayer en el acto conmemorativo de un nuevo aniversario de la declaración de la independencia nacional.

“El federalismo no es solamente un discurso o una Constitución escrita sino, por sobre todo, es una realidad que hay que construir todos los días, y en esa construcción están empeñados todos nuestros esfuerzos”, aseveró en otro firme
pronunciamiento a favor federalismo y la autonomía provincial.

Sapag, junto al intendente Horacio Quiroga, presidió ayer la celebración patria ante más de 600 familias de Colonia Nueva Esperanza. Allí, les agradeció la presencia y participación en fiesta popular y ciudadana, “pero más aún porque lo 
podemos hacer en este marco de armonía y cordialidad, porque eso es justamente la democracia: cordialidad, respeto, unidad en la diversidad”.

El gobernador calificó a la jornada como “un día importante, porque es importante recordar la historia.Si no sabemos de dónde venimos, si no ratificamos con estos 
hechos y actos de conmemoración nuestras fechas históricas, no podremos 
entonces reafirmar nuestra nacionalidad”, aseveró.

Al historiar los hechos ocurridos el 9 de julio de 1816 que llevaron –desde 
Tucumán- a la Declaración de la Independencia, Sapag recordó que “fueron las Provincias Unidas del Río de la Plata, fueron las Provincias, como estados preexistentes a la Nación, las que entablaron la lucha para constituir nuestra nacionalidad y darnos la libertad y la independencia”.

Ponderó “a los hombres y mujeres de la historia nacional” como “verdaderos gigantes” e indicó que “por eso es bueno que hagamos un alto en nuestro camino, en nuestras vidas cotidianas, en nuestras luchas diarias, en nuestros problemas provinciales, municipales, personales o familiares, y levantemos la mirada y la dirijamos hacia atrás, para ver desde dónde venimos y cuál es nuestra historia”.

Y agregó que “es nuestro deber recordarlos a todos, a los que pasaron a la 
historia y a los que quedaron en el olvido, porque gracias a ellos hoy podemos 
tener este presente y la posibilidad de trabajar para construir la Nación que 
queremos y nos merecemos”.

Ya al despedirse y haciendo hincapié en el encuentro de fútbol que por la copa 
mundial disputarían Argentina y Holanda, Sapag sostuvo que “así como nos 
encuentra a los argentinos unidos por el deporte o por la cultura, ojala nos 
encuentre unidos en la construcción de una gran Nación que nos reclama”.

Anheló que “la convocatoria por el deporte también se traduzca, siempre, en la 
convocatoria detrás de los grandes objetivos que son la igualdad, la solidaridad, el progreso y la inclusión social”. (Especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias