Multan a la concesionaria por la pastilla radioactiva perdida en el pozo

El subsecretario de Ambiente explicó las acciones que se realizan para recuperarla del pozo.
sábado, 12 de julio de 2014 · 00:00
NEUQUÉN.- El secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Neuquén, Ricardo Esquivel informó que la herramienta de perfilaje utilizada .para la adquisición de datos petrofísicos mientras se efectuaba la perforación, en el pozo del yacimiento Aguada Pichana 309 operado por la empresa Total Austral S.A, quedó aprisionada a una profundidad de 2500 metros, luego de haber logrado avanzar en la perforación hasta 2552 metros. Manifestó que “corresponde una sanción a la concesionaria por incumplir en principio con el deber de informar”, al referirse al incidente.

La empresa elevó hoy un comunicado oficial a la secretaría reconociendo su responsabilidad en el incidente y en la circunstancia que ocurrió la contingencia, ante lo cual el área ambiental actuará aplicando las multas que correspondan con la mayor rigurosidad.

Esquivel se mostró muy molesto debido a que el hecho ocurrió hace 10 días, no habiéndose cursado notificación al área ambiental ni a la subsecretaría de Hidrocarburos, respecto de los trabajos de pesca para la recuperación de la herramienta. 

Aseveró que el objetivo de la perforación de este pozo está dirigido a la búsqueda de hidrocarburos no convencionales. La empresa Total SA, a través de un comunicado oficial confirmó, que luego de una interrupción de la operación, al continuar, se encontraron con que la herramienta de perfilaje se encontraba atascada y que a la fecha se continúan con las tareas de recuperación de la herramienta. El área ambiental tomó conocimiento ayer a través de trascendidos periodísticos. Esquivel sostuvo que la secretaría de Estado de Ambiente debe ser notificada de estos sucesos en base a la Ley ambiental 1875 en un lapso no mayor a 24 horas.

Explicó que cuando se utilizan fuentes radiactivas las mismas son introducidas en el pozo, en la misma herramienta que contiene el o los detectores que colectan la información. La herramienta es movida a lo largo del pozo y los datos son registrados en función de la profundidad, obteniéndose un perfil o registro gráfico de las zonas de interés.

Las herramientas son utilizadas para controlar perfiles litológicos, la direccionalidad de la perforación , medir el caudal del flujo de un fluido en el pozo,entre otros datos de interés. Tienen un blindaje que protege la cápsula radiactiva, y se encuentra ubicada a 2.500 metros de profundidad, alejada de los cursos de agua subterránea que están a 300 o 350 metros. Sostuvo que la cápsula es utilizada en forma permanente para la adquisición de datos petrofísicos, y es operada con equipamiento y personal especializado y habilitado por la autoridad regulatoria nuclear, en el marco de la legislación nacional y normativas vigentes, por lo que se asegura el cumplimiento de los protocolos de gestión de la empresa Halliburton. La responsabilidad del estado provincial es verificar respecto de las habilitaciones y acreditaciones para que el desempeño de los trabajos se encuentren registrados y habilitados por la autoridad de aplicación nacional, que es la institución del Estado Argentino dedicada al control y fiscalización de la actividad nuclear. La misma fue creada en 1997 mediante la Ley Nacional de la Actividad Nuclear N° 24.804. y tiene como objetivo principal establecer, desarrollar y aplicar un régimen regulatorio para todas las actividades que utilicen elementos radiactivos y nucleares que se realicen en la República Argentina.

Refiriéndose a algunas críticas en torno del accionar del Estado neuquino en esta materia, el secretario Esquivel reafirmó que “la actividad hidrocarburífera es fiscalizada y monitoreada con total responsabilidad” por parte del gobierno provincial. Señaló que “la labor se lleva a cabo en base a protocolos enmarcados en las leyes que regulan la actividad, que como cualquier acción humana tiene márgenes de error y que el llamado riesgo cero es un numero de difícil obtención que tiene determinados ciclos de supervivencia. 

En ese sentido agregó que los cuidados, seguridades y aplicaciones técnicas son muy altas y que se utilizan en Neuquén tecnologías de las más desarrolladas en el mundo.

Sostuvo que estas situaciones “no son frecuentes pero ocurren” y señaló que en estos casos “hay que tratar de recuperar la herramienta, agotar todos los medios técnicos posibles para lograr ese objetivo y que en caso de no poder lograrlo se determina por parte de la a Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), el abandono técnico del pozo quedando confinada la herramienta de perfilaje en zona de cemento y con carteleria en superficie con los datos y descripciones que imposibilitan la construcción de un nuevo pozo en ese sitio.

 “Nuestra competencia tiene base en la verificación de habilitación y acreditaciones del personal que interviene en estas tareas por parte de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) En este caso, de la empresa Halliburton, como de la empresa Schlumberger, cuando actúa, están debidamente acreditadas registradas y con las habilitaciones correspondientes, el personal actuante, tiene la capacitación y el entrenamiento necesarios para la manipulación, el transporte y la operación de este tipo de materiales.

Al ser interrogado por los cursos de agua superficial o subterránea, Esquivel explicó que la cápsula se encuentra dentro de la herramienta de registro, resguardada en condiciones técnicas de seguridad, alojada a 2.500 metros de profundidad, por lo tanto no hay ningún tipo de contacto debido a que los cursos hídricos están a 300, 350 metros sin posibilidad alguna de afectación ni al recurso hídrico, ni al entorno inmediato que la rodea.

 Manifestó que “los usos de elementos radioactivos son de uso común en las industria hidrocarburífera, alimenticia y en los laboratorios clínicos y centros de radioterapia con un control estricto de la autoridad de aplicación en su transporte y manipulación”. Los perfilajes realizados a través de esta técnica permiten registros petrofísicos y evaluar el estado y avance de la perforación, los cuales son de uso generalizado y de aplicación mundial. (Redacción Minuto Neuquén)


Otras Noticias