Aviones generan alerta roja en Neuquén

Los vuelos, de gran asiduidad, pasan a 50 metros de las viviendas generando grandes consecuencias.
lunes, 14 de julio de 2014 · 00:00
Neuquén.- Una nueva alerta roja se enciende en Neuquén. Esta vez el peligro se hace presente en los barrios que rodean al aeropuerto Juan Domingo Perón.

Es que en forma diaria, la aeroestación posee entre 26 y 41 vuelos, que llegan a pasar a 50 metros de las viviendas de estas vecindades. Los ruidos de los aviones, las vibraciones y los temores ante posibles accidentes son una queja constante por parte de estos vecinos de Neuquén capital. 

Cuarenta años después de la inauguración del aeropuerto, la postal es bien diferente ya que la urbanización llegó hasta el cerco perimetral de la base aérea neuquina, rodeada por los barrios Hibepa, Gran Neuquén, San Lorenzo, Canal V, Valentina Norte Urbana y Rural. 


El paso de los aviones es más sufrido en los barrios San Lorenzo y Canal V, ya que por allí pasan las rutas aéreas más transitadas. "El avión pasa por arriba de mi casa hasta cinco veces por día. Se ven hasta las letras del avión, bien claritas", relató Marisol Llanca, vecina y además presidenta de la comisión vecinal de San Lorenzo Sur.

Y al respecto, enfatizó: "Lo que nos preocupa es que pueda ocurrir un accidente, está lleno de casas por donde pasan los aviones". Vecinos del mismo barrio sostuvieron que cuando pasan las aeronaves vibran los vidrios de las ventanas, mientras que en Canal V alertaron sobre los fuertes ruidos y la vibración de puertas y ventanas. 

Sobre el tema el titular a cargo del Aeropuerto, Juan Monzón, explicó que las rutas que se utilizan son las ubicadas desde la pista hacia el este y hacia el oeste. La altura mínima que llegan a alcanzar los aviones es de 50 metros (altura mínima permitida) y que en la zona céntrica se sobrevuela a unos 300 metros. 

Además Monzón agregó que la urbanización cercana también complica los horarios de operación y el desarrollo de obras de ampliación de pistas. 

Lo cierto es que rige la alerta roja y los vecinos están preocupados por las consecuencias que dichos aviones pueden generar para el conjunto de la población aledaña. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias