Loma Campana "cercada" por mapuches

Ayer martes miembros de la comunidad alambraron parte del área.
miércoles, 16 de julio de 2014 · 00:00
Neuquén.- Este martes miembros de comunidades mapuches en Loma Campana Norte, alambraron parte de la zona como un acto de reconocimiento al territorio que pertenece a sus ancestros.

El objetivo es resguardar los límites de los territorios comunitarios por la explotación no convencional de hidrocarburos. 

En declaraciones a radio Universidad Calf, el werken del Consejo Zonal Mapuche, Gilberto Huilipán, aseguró que no tuvieron inconvenientes en el lugar y que esperan alambrar doce kilómetros, por lo que continuarán este miércoles con los trabajos.

Por su parte, la firma YPF detalló que dicha actividad en medio de la formación Vaca Muerta no afectó el desarrollo normal de las actividades y que continúa el espacio de diálogo con los mapuches.


El objetivo de la medida es reivindicar el derecho a consulta que tienen los pueblos originarios sobre las actividades hidrocarburíferas que realiza en sus territorios la empresa YPF a través de la explotación de yacimientos no convencionales con la técnica de la hidrofráctura (o fracking).

“YPF no quiere entender que tenemos el derecho a la consulta” indicaron desde la comunidad. (Redacción especial Minuto Neuquén)



Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias