$ 2,6 millones para remediar daños del temporal

La provincia entregó los fondos al municipio capitalino.
viernes, 18 de julio de 2014 · 00:00
Neuquén.- El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya y el intendente capitalino Horacio Quiroga suscribieron ayer un convenio para destinar 2,6 millones de pesos que permitirán financiar obras de limpieza de los canales a cielo abierto y la desobstrucción de infraestructura afectada durante el temporal que se extendió del 2 al 7 de abril pasado y que repercutió en la zona Este de la ciudad. 

Se trata de la primera entrega de un total de 9,6 millones de pesos pertenecientes a un fondo remanente de la Ley 2615 de renegociación de contratos petroleros. Durante el acto los funcionarios explicaron que las entregas se irán haciendo efectivas a medida que los fondos sean certificados.

El ministro Bertoya explicó que “ante la emergencia climática sufrida en la ciudad de Neuquén, el artículo 6º que reglamenta la obligación de ser autorizado (el desembolso de fondos de la Ley 2615) por el Concejo Deliberante, quedó exceptuado ante la modificación que se hizo del decreto”. Esta modificación de la reglamentación exceptúa dicho trámite “en tanto y en cuento los fondos se apliquen a la remediación de los efectos de las inclemencias climáticas” señaló.

“Con la firma de este convenio comenzamos desembolsando 2.691.700,00 pesos y a medida que se va certificando, se van a llevar a cabo los desembolsos para completar los más de 9 millones de pesos”.

Al respecto el ministro aclaró: “los demás municipios, que no fueron afectados por las inclemencias, deben pasar por el normal y habitual trámite del Concejo Deliberante, como también otros remanentes de fondos que tiene la municipalidad anteriores”.

Por su parte el intendente Quiroga indicó “la tormenta nos destrozó la ciudad y en el momento había que resolver los problemas. Nos sentimos muy acompañados y trabajando en equipo de manera complementaria con el gobierno de la provincia”.

Destacó que “la descentralización de estos recursos (en referencia a los fondos de ley 2615), entre otras cosas porque también tuvimos que hacer readecuaciones presupuestarias de nuestro presupuesto municipal, nos permitió recuperar la ciudad. Neuquén está nuevamente de pie, trabajando de forma complementaria con el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; con el ministro Bertoya; y obviamente con el contacto permanente con el gobernador de la provincia”.

El intendente detalló que se trataron de tareas de limpieza de canales, asignación de áridos y reconstrucción de calles. Gracias a las tareas llevadas a cabo “estamos preparados para que en el caso de que ocurra otro temporal, pueda salir enseguida todo el agua. Ojalá que no ocurra pero hay que estar preparados por si sucede”, señaló.

Durante el acto estuvieron también presentes el subsecretario de Tierras, Eduardo Ferraresso; el secretario de Coordinación de la municipalidad Neuquén, Marcelo Bermúdez; y el concejal por MPN, Juan Pablo Prezzoli. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias