¿Decadencia en el nivel secundario?

Hubo un acalorado intercambio de opiniones entre la Secretaria de Educación y Horacio Quiroga.
viernes, 18 de julio de 2014 · 00:00
Neuquén.- Según el intendente de Neuquén Capital, uno de cada cuatro alumnos deja la escuela, esto en porcentajes se traduce en que el 60% de los alumnos no termina el segundo ciclo escolar. Pero en consecuencia de estas afirmaciones, Horacio Quiroga y la secretaria de Educación, María Pasqualini, mantuvieron un fuerte intercambio.

Esta decadencia del nivel, fue cuestionada por el mandatario comunal que enfatizó en  “los malos resultados” del Nivel Medio, mientras que la funcionaria le replicó que ese dato no era cierto y la deserción llegaba apenas al 10%. Sin embargo, en la página oficial de Educación se indica que el abandono en el nivel secundario trepa el 60%.

Un momento tenso vivió ayer Pasqualini en el acto de entrega de premios a los mejores estudiantes de 2013, que se realizó en el Municipio. Allí, Quiroga planteó ante los medios de prensa que sentía “una gran preocupación”: “Escuché en la televisión que de cada 10 chicos que van al secundario en Neuquén, cuatro no se reciben”. El intendente puso énfasis en que esto ocurre “en una provincia que tiene cuantiosos recursos destinados a la educación” y agregó que por eso no se entiende “que tenga tan malos resultados”.

La secretaria provincial del área en silencio, lo escuchaba y lo miraba. Luego, al terminar el acto, la funcionaria habló con los periodistas para desmentir al intendente. “Tenemos estadística comprobada y fehaciente de 2012 de que el abandono en el nivel secundario es del 10,8%, o sea que 9 de cada 10 alumnos se quedan en el sistema. No sé de dónde salió el dato que mencionó del 40%, porque no es oficial y no lo dio la Provincia”, aclaró.

Subrayó también que el desgranamiento escolar no implica que ese porcentaje de personas deje los estudios, “porque pueden terminar en la nocturna o con el plan Fines, pero figuran como que dejaron la secundaria”.

 “No hay crisis en el sistema educativo y, si tenemos algún problema, es por una cuestión estructural de toda la sociedad”, dijo la funcionaria.

Pero la página oficial del Consejo Provincial de Educación muestra otra realidad en cifras: El último informe estadístico, correspondiente a 2012, muestra que el desgranamiento en Nivel Medio ronda el 60% y se aclara que esto implica que, de 10 mil estudiantes que ingresaron a la secundaria común, solo 4 mil terminaron de estudiar. En el mismo informe se indica que 10,8% es el abandono interanual, es decir la proporción de alumnos que dejan el secundario entre un año y otro. Esa es la cifra a la que hizo referencia Pasqualini, sin mencionar los números que muestran el abandono entre primero y quinto año del secundario.

La decadencia parece ser evidente y los funcionarios se ocupan de pelearse en vez de tomar acciones para que la educación en Neuquén vuelva a ser una prioridad palpable en la realidad. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias