NEUQUÉN

Zapala: Construyen planta para procesar fibras

Beneficiará a 350 familias de pequeños productores de la zona centro.
lunes, 21 de julio de 2014 · 00:00
NEUQUÉN.- La planta para procesar fibras que se construye en la localidad de Zapala, que presenta un avance del 40 por ciento y prevé una inversión de 7,5 millones de pesos, beneficiará a 350 familias agrupadas en la Cooperativa Agropecuaria, Comercializadora y Agroganadera de Pequeños productores de la Zona Centro.

Días atrás -en el marco de los festejos del 101o aniversario de la ciudad- el gobernador Jorge Sapag y la intendenta Soledad Martínez; el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya y funcionarios provinciales y municipales pudieron constatar el desarrollo de la obra planta de procesamiento de fibras, que contempla un galpón de acopio y albergue campesino Bertoya destacó la posibilidad de incorporar agregado de valor en origen, según la zona. “En el caso particular de Zapala, que nuclea a todos los productores de mohair y de lana en la provincia de Neuquén -y a través de un trabajo que han venido realizando los productores y las organizaciones desde hace mucho tiempo- se nos pidió un lugar donde puedan procesar, lavar y clasificar la lana, y ya estamos en un 40 por ciento de avance", precisó.

El ministro señaló que el proyecto tiene además un fuerte componente social “porque aquí se va albergar a los productores en los momentos de clasificación de productos y va a ser un centro de capacitación permanente". Resaltó también 
que el emprendimiento haya integrado el trabajo conjunto del sector productivo, a diversas organizaciones, la municipalidad de Zapala, el gobierno provincial y el nacional.

Por su parte, Alberto Gómez, coordinador del Programa Mohair de Neuquén, 
señaló que "en esta planta de procesamiento vamos a poder hacer un trabajo de reclasificación de las fibras que traemos, ya que se hace una primera clasificación en el campo y lo otro se termina de hacer acá. Actualmente somos 14 organizaciones y generalmente el trabajo de acopio se hace en conjunto. Lo que nos permitirá esta planta es trabajar en otras condiciones, muy superiores a la que se vienen realizando históricamente".

El proyecto "Mejora de la cadena de valor textil de la Cooperativa Agropecuaria de Comercialización de Pequeños productores de la Zona Centro de Neuquén" contempla la puesta en marcha en Zapala de un emprendimiento de procesamiento y comercialización conjunta de fibras de origen animal a través del uso de las maquinarias Mini Mills.

La iniciativa permitirá agregar valor a la producción de los pequeños productores 
neuquinos, cerrando la cadena de valor textil. 

Las 350 familias que se beneficiarán en forma directa están agrupadas en 14 
organizaciones de la zona Centro, pertenecientes al Programa Mohair cuya actividad principal es la cría de cabras. La administración y gestión operativa del proyecto está a cargo de la Cooperativa Agropecuaria, Comercializadora y Agroganadera de Pequeños Productores de la Zona Centro.

El Ministerio de Desarrollo Territorial gestionó el financiamiento a través del 
Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia, Fiduciaria Neuquén y Centro PyME-
ADENEU, y el terreno fue cedido por el municipio de Zapala. Además interviene el
INTA y el INTI.

La obra comenzó en diciembre de 2013 en una superficie de 1.250 m2, donde se está construyendo un galpón para clasificación de fibras y acopio, una sala de procesamiento adonde se ubicará la maquinaria para procesar las fibras, una sala de reuniones y capacitaciones, un espacio para stockeo de la producción terminada, y un sector albergue campesino. En forma paralela, ya se adquirieron 
vehículos (camión para transporte de fibras), maquinarias (autoelevador, prensa 
hidráulica, grúa), mobiliario y equipamiento (balanza, equipos de computación, 
entre otros). (Especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias