Multarán y denunciarán a quienes tengan mascotas sin control

El Ejecutivo municipal evaluará las contravenciones y las multará.
miércoles, 23 de julio de 2014 · 00:00
NEUQUÉN.- El subsecretario de Coordinación de la municipalidad de Neuquén, Francisco Sánchez informó que el sistema Buenos Vecinos sumó la denuncia por tenencia irresponsable de mascotas a las que ya se venían efectuando por infracciones de tránsito, arrojo de basura en la vía pública, obras irregulares, vehículos abandonados y venta de pirotecnia ilegal.

Explicó que las denuncias posibles de realizar están planteadas en el artículo 118 de la ordenanza 12028 que contiene al Código Contravencional de la ciudad de Neuquén. Establece un amplio espectro de situaciones, desde no levantar los excrementos en la calle a dejar los perros sueltos sin los elementos de sujeción adecuados pasando por no vacunarlos o darles el trato adecuado, entre otros puntos.

El funcionario indicó que el sistema Buenos Vecinos “tiene muy buena recepción en la comunidad” y dijo que desde octubre de 2012 a la fecha la Municipalidad recibió 1.623 denuncias, de las cuales el 80% se tradujo en infracciones contravencionales, “Es un porcentaje altísimo y para nosotros una gran ayuda para controlar situaciones irregulares que suceden en la ciudad”, sostuvo el subsecretario.

Apreció que en el corto plazo se comenzarán a recibir denuncias relacionadas con las mascotas, y observó que las que tengan sustento se materializarán en actas contravencionales que se girarán a los Juzgados de Faltas.

Buenos Vecinos es una sistema que se ideó hace menos de dos años con la intención de que cualquier contribuyente de Neuquén pudiera registrar una infracción de tránsito con una fotografía y volcar la denuncia en la página del municipio www.ciudaddeneuquen.gob.ar . Al poco tiempo, indicó el funcionario, se amplió a denuncias de basura y de escombros, de obras, de autos abandonados, de pirotecnia ilegal y, desde ayer, de maltrato de perros y gatos.

Sánchez informó que el presunto infractor nunca conoce la filiación del denunciante, si bien cuando formula sus observaciones se le solicita que complete un formulario, y explicó que sobre la base de los datos aportados se labra el acta contravencional y se envía al Juzgado de Faltas.

Sostuvo que este sistema “tuvo tan buenos resultados en materia de tránsito que nos animamos a aplicarlo a otras situaciones que ocurren en la vía pública, como arrojo de arena y otros materiales en la vereda que dificultan el paso de las personas, o la presencia de obstáculos que resultan peligrosos para los vecinos, e hicimos muchas infracciones por tirar basura en lugares no permitidos”.

Por otro lado, el funcionario recordó que está vigente la línea telefónica 147 para la realización de denuncias por venta de alcohol y de arrojo de residuos, así como también para reclamos de servicios públicos ciudadanos. (Redacción Minuto Neuquén)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias