Monitorean el plan de obras para Añelo

Un equipo coordinado por el Copade realiza el seguimiento de los proyectos.
viernes, 25 de julio de 2014 · 00:00
Neuquén.- Con la participación de funcionarios y técnicos de diversos organismos del Estado provincial se realizó ayer la primera reunión del grupo de seguimiento y monitoreo de obras para Añelo.

La reunión fue coordinada por el subsecretario del COPADE, Sebastián González, quien mencionó el conjunto de obras de infraestructura que la provincia está haciendo en esa localidad a partir de diversas fuentes de financiamiento para afrontar el crecimiento previsto a partir del desarrollo de los hidrocarburos no convencionales.

“Al ser el epicentro de Vaca Muerta, con un yacimiento de hidrocarburos no convencionales tan importante como Loma Campana, hay un plan de abordaje de las demandas que surgen en Añelo. Pero también se busca tener una visión integral de lo que está sucediendo”, afirmó el subsecretario en la apertura de la reunión efectuada en el Centro Administrativo Ministerial.

En ese sentido explicó que desde el gobierno provincial se llevan adelante dos líneas de intervención que tienen al COPADE como articulador entre los distintos organismos nacionales, provinciales y locales intervinientes. Una de ellas está centrada en Añelo y es impulsada en conjunto con la empresa YPF a través de la Iniciativa Ciudades Sustentables del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La otra, es financiada por la Corporación Andina de Fomento, consiste en  estudios estratégicos para el desarrollo territorial de la región de Vaca Muerta e incluye, por ende, a otros pueblos y parajes del Neuquén.

En lo que respecta a la línea específica para Añelo, se dejó en claro que el objetivo de ese plan es dejar instalada infraestructura adecuada para atender las demandas -vinculadas a servicios públicos, desarrollo e infraestructura urbana- que experimente la localidad con una proyección de crecimiento a diez años.

Por tal motivo se enumeró el conjunto de obras que la provincia está haciendo a partir de diversas fuentes de financiamiento y se planteó la necesidad de generar un espacio de vinculación para realizar un seguimiento de las acciones en marcha y el estado de los distintos proyectos y obras relevantes para la localidad. Se propuso concretar encuentros de estas características una vez al mes, para compartir información sobre el avance de las gestiones y monitorear las acciones previstas para Añelo.

Participaron de la reunión funcionarios y técnicos de la municipalidad de Añelo, del Ministerio de Desarrollo Territorial –representado por el Centro PyME-ADENEU, la Entidad de programación de desarrollo agropecuario (EPDA-PROSAP) y las Subsecretarías de Producción y del COPADE-, Ministerio y Subsecretaría de Salud, Ministerio de Economía y Obras Públicas, Subsecretaría de Ingresos Públicos, Unidad Ejecutora de Financiamiento Externo (UPEFE), EPAS, EPEN, Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y Dirección Provincial de Vialidad, entre otros. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias