Celebraron el 76º aniversario de la Gendarmería Nacional

El gobernador Jorge Sapag participó del acto. Destacó la figura del general Martín Miguel de Güemes.
martes, 29 de julio de 2014 · 00:00
Neuquén.- El gobernador Jorge Sapag participó ayer de la celebración por el 76º aniversario de la Gendarmería Nacional argentina en el Espacio Duam de la ciudad de Neuquén. Lo acompañaron el comandante general de la fuerza y jefe de la Región V, Raúl Orlando Caballero, y el jefe de la Agrupación XII Comahue, comandante mayor Rubén Altamirano.

Sapag señaló que “son tiempos en que es preciso defender la soberanía, cuando se ve amenazada desde distintos lugares”. Indicó hay decisiones de otros países “que hoy tienen a nuestra República en vilo” y que esos países “no ven el esfuerzo de un pueblo que con sudor está cumpliendo con sus obligaciones de toda una vida poniéndonos en un límite donde todos tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para defender esa soberanía”.

El mandatario se refirió a la tarea del gendarme y la calificó como de “centinela de la Patria que tiene la lealtad, la disciplina, la corrección, en ser Patria, ser justicia, en trabajar en cada rincón de la Patria llevando seguridad, presencia, marcando el territorio, asegurando y afianzando la soberanía, pero también llevando paz y tranquilidad a las personas”.

Señaló que la Gendarmería combate la delincuencia “allí donde se la encuentre, especialmente en temas como el narcotráfico, contrabando y la trata de personas”.

Luego rindió un homenaje al general Martín Miguel de Güemes, y recordó que recibió dos regalos de la Gendarmería que “los tengo muy guardados en mi corazón y también en mi oficina, son un cuadro del general Martín Miguel de Güemes y también la réplica de su sable”.

Luego de acto, Sapag otorgó una distinción como Unidad Destacada al Escuadrón Nº 34 de San Carlos de Bariloche y otra distinción al Mérito al Escuadrón Nº 33 de San Martín de los Andes. Finalmente, entregó distinciones y legajos personales a miembros de la fuerza nacional.

La Gendarmería Nacional fue creada el 28 de julio de 1938 por el Congreso Nacional, debido a una verdadera necesidad pública, destinada a consolidar el límite internacional y garantizar la seguridad de colonos y pobladores en regiones alejadas del país. Comenzó a asentarse en los por entonces Territorios Nacionales como resguardo fronterizo.

En el proyecto, que luego fue promulgado como Ley Nº 12.367, se indicaba que la función de la Gendarmería sería la de “contribuir decididamente a mantener la identidad nacional en áreas limítrofes, a preservar el territorio nacional y la intangibilidad del límite internacional”.

Su personal fue sujeto a un régimen disciplinario castrense, con estructura, capacitación, doctrina militar y formación jurídica que le permitiera cumplir funciones policiales en tiempos de paz y en tiempos de guerra integrar el componente terrestre militar: Caso concreto, fue su participación en la Guerra de Malvinas en 1982. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias