El Hospital 'Castro Rendón” cumplió 101 años

Es el centro de salud más importante de la provincia, y un emblema de la salud pública en la Norpatagonia.
martes, 29 de julio de 2014 · 00:00
Neuquén.- El Hospital Castro Rendón de la ciudad de Neuquén, emblema de la salud pública de la provincia y de la norpatagonia, cumplió ayer 101 años.

El establecimiento asistencial de mayor complejidad de la provincia comenzó a funcionar en 1913 bajo el nombre de Asistencia Pública. En el año 1926, Eduardo Castro Rendón llegó a Neuquén y se hizo cargo de la Asistencia Pública; a él le tocó la tarea de conseguir el terreno para levantar un edificio propio y a partir de 1930, fue acompañado en la labor por Luis V. Ramón.

En 1935, la Asistencia fue trasladada a la esquina de Río Negro y Félix San Martín. Finalmente en 1940 se construyó un edificio con capacidad para 30 camas -en la esquina de Talero y Buenos Aires de la capital neuquina- donde se ubica actualmente el hospital.

Conforme pasaban los años, el establecimiento fue denominado de distintas maneras: Hospital Local de Neuquén, Hospital Rural Neuquén y Hospital Regional Neuquén, hasta que en 1984 se lo llamó Hospital Provincial Neuquén Doctor Eduardo Castro Rendón.

El edificio cambió con el pasar de los años y en relación al aumento de la población y las necesidades. Más allá de las dificultades estructurales y de funcionamiento, se han refaccionado, reacondicionado y ampliado las instalaciones en muchas ocasiones. El mejor ejemplo de ello es la nueva Guardia de Emergencias que centraliza el funcionamiento del servicio y optimiza la atención de urgencia hospitalaria -de adultos y pediátrica- en un solo sector.

Por otro lado, la atención ambulatoria en numerosos consultorios médicos, la internación con terapia intensiva de adultos y pediátrica; y la infraestructura para realizar una variada cantidad de estudios de diagnósticos, hacen que el hospital Castro Rendón sea el de mayor complejidad de la provincia del Neuquén.

Entre las prestaciones que brinda se encuentran los Servicios Médicos de Alcoholismo y Adicciones, Cardiología, Clínica Médica, Cuidados Críticos, Genética, Hematología, Hemodiálisis, Infectología, Neumonología, Neurología y Oncología; entre los servicios quirúrgicos Anestesiología, Clínica Quirúrgica, Ginecología General, Odontología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Quirófanos, Traumatología y Urología; en cuanto a Maternidad e Infancia, los sectores de Neonatología, Obstetricia y Pediatrí¬a; en Diagnóstico y Tratamiento los servicios de Anatomía Patológica, Consultorio de Vacunas, Inyectables, Farmacia, Hemoterapia, Imágenes, Kinesiología, Laboratorio y Nutrición; también cuenta con Gestión de Pacientes en relación a Servicios Sociales; y con el Centro Ùnico Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI).

Durante los últimos años el hospital ha sido reconocido por distintos organismos por su capacidad y desempeño. En ese sentido es “Hospital Amigo de la Madre y el Niño”, por la labor a favor de la lactancia materna; y es “Hospital Donante”, en cuanto a la promoción de la donación y trasplante de órganos, células y tejidos.

Además, por la calidad del recurso humano y por la incorporación y mantenimiento de los equipamientos médicos con los que cuenta, el hospital es parte del Programa de Telemedicina y Telepresencia de la Oficina de Comunicación a Distancia, en conjunto con el Hospital Garrahan; y por otro lado, fue aceptado como establecimiento tratante para la atención de Cirugías de Cardiopatías Congénitas en niños y niñas menores de 6 años (sin cobertura explícita de salud), ya que certificó y cumplió con los requisitos para la acreditación, en el marco del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas.

Por todo esto, el hospital provincial Neuquén Doctor Eduardo Castro Rendón mantiene su nivel y calidad desde hace muchos años, y continúa su crecimiento, incrementando su carácter de institución formadora -por las numerosas residencias médicas- e incorporando recursos para estar a la altura de los mejores establecimientos de salud del país.  (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias