Massa en Neuquén: "Se quieren llevar la billetera de los neuquinos"

El líder del Frente Renovador se refirió a la cuestionada Ley de Hidrocarburos. Qué más dijo.
martes, 29 de julio de 2014 · 00:00
Neuquén.- Finalmente cumplió y el diputado por el Frente Renovador y precandidato a presidente de la Nación, Sergio Massa, visitó Neuquén. En el marco de su campaña para el 2015, criticó con duros términos al proyecto impulsado por Nación para una nueva Ley de Hidrocarburos. La disertación del legislador del Frente Renovador tuvo lugar en la sede de Gas y Petróleo de Neuquén (GyP). 

Massa expresó que “los recursos son de las provincias” y advirtió que "se les ocurrió que se quieren llevar la billetera de los neuquinos”.

Al respecto, prosiguió: “Puede haber un marco de normas tributarias, pero no se puede avanzar sobre el derecho de propiedad de las provincias, y el proyecto de ley en algún punto avanza sobre esto”.

Además, Massa dejó en claro que su “compromiso” es acorde con la defensa de los intereses locales y citó que ese rol lo ocupa el presidente del bloque de diputados por su partido en Diputados, aludiendo a Mario Das Neves, quien también se hizo presente ayer.

Y agregó: “La Argentina crecerá de la mano de las economías regionales y estas del federalismo fiscal. Tenemos que volver a cambiar esa curva, que hoy hace que de cada 100 pesos que pagan los neuquinos 76 se vaya al Estado central. Esto le quita capacidad de inversión y de desarrollo”.

“Es triste que una provincia tan rica y potente como Neuquén esté siendo obligada a mendigar por Chihuido. Creemos que bienes personales o el impuesto al cheque lo deberían cobrar las provincias y que en todo caso la coparticipación debería ser inversa: de las provincias hacia la Nación”, dijo el ex intendente de Tigre.


En otro tramo y al ser interrogado sobre el futuro de YPF, Massa minimizó la potencialidad de la ahora firma estatal. Dijo que esta “es una compañía” entre muchas y que se necesitan más para generar trabajo e inversión, además de un cambio en la matriz energética que hoy depende de la importación. Indicó que el Estado también se debe ocupar de Enarsa y de crear un ministerio de energía.  

“YPF tiene un 49% privado, con lo cual la política no debe ser pensada desde una compañía mixta, mitad del Estado, mitad privada, porque por ahí desde una acción política se termina beneficiando a un accionista que está fuera del país”, afirmó.

Sobre Vaca Muerta, Sergio Massa destacó que "se trata de una gran oportunidad, pero en la medida que demostremos capacidad con incentivos aduaneros, de tener un precio en nuestro mercado y un acuerdo entre empresas, Estado y trabajadores”. Dijo que para ello deben implementarse políticas de largo plazo.

Para terminar, indicó que el CEO de YPF, Miguel Galuccio, ocupa un cargo que se terminará cuando el ciclo político que lo designó llegue a su fin. "Todos los cargos políticos terminan con su periodo", esbozó para culminar Massa en Neuquén. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias