Gestión Integral del Riesgo y Desarrollo Sostenible

Comenzó la inscripción para participar de la jornada, prevista para el 21 de agosto en la ciudad de Neuquén.
miércoles, 30 de julio de 2014 · 00:00
Neuquén.- Como parte de las actividades organizadas por el 50º aniversario del COPADE, se realizará el 21 de agosto en Neuquén la “I Jornada Provincial de Gestión Integral del Riesgo y Desarrollo Sostenible”. Destinada a difundir la necesidad de incorporar el enfoque de riesgo en la planificación del desarrollo local y provincial de manera integral e intersectorial, esta actividad contará con la participación de reconocidos expertos en la materia a nivel nacional e internacional.

Si bien la jornada a desarrollarse de 8 a 19 horas en el Gran Salón del Tower Hotel es gratuita, tiene un cupo de 100 personas por lo que es preciso inscribirse previamente enviando un e-mail a la casilla infocopade@neuquen.gov.ar. Podrán participar funcionarios y técnicos de la administración pública provincial y local, integrantes de organizaciones no gubernamentales y del sector académico.

Organizada por la Subsecretaría del COPADE, con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, esta actividad incluirá desde la presentación de la Ley Provincial 2713 y la Red Provincial de Riesgo creada a partir de dicha norma hasta la planificación del desarrollo con enfoque en riesgo de desastres. Además abordará las tres fases de la gestión integral del riesgo (prospectiva – reactiva – correctiva) a partir del análisis de casos provinciales: Vaca Muerta, el temporal de abril pasado y la erupción del complejo Puyehue- Cordón Caulle en junio de 2012, respectivamente. También habrá un panel dedicado a la construcción de ciudades resilientes.
 
La prevención y reducción del riesgo de desastres se ha ido incluyendo paulatinamente en la agenda internacional, nacional, provincial y local debido a la necesidad de que los gobiernos tengan en cuenta la prevención del riesgo de desastre a la hora de planificar acciones y definir programas de desarrollo. En este contexto, la provincia del Neuquén ha sido pionera a nivel nacional al dictar la ley provincial 2713,  que tiene al COPADE como autoridad de aplicación.

La gestión del riesgo solía ser considerada desde una perspectiva emergencista y asistencial de los desastres. En cambio, desde que se sancionó en 2010 la ley provincial 2713 se propuso un nuevo abordaje que demanda la consideración permanente del riesgo en los procesos cotidianos de desarrollo de un territorio, para reducir la ocurrencia de desastres o minimizar sus efectos sobre la comunidad y sus bienes. Este enfoque busca incorporar el concepto de prevención al momento de diseñar políticas públicas e implica trabajar sobre la presencia de amenazas y factores de vulnerabilidad. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias