Más dosis para vacunación antigripal

Convocan a la población a acercarse a los vacunatorios habilitados.
miércoles, 30 de julio de 2014 · 00:00
Neuquén.- El ministro de Salud de Neuquén, Rubén Butigué instó a la población neuquina a acercarse a los vacunatorios habilitados para acceder a la vacunación antigripal, pedido que dirigió particularmente a los padres.

“El mejor regalo para el Día del Niño es que los vacunemos, porque darle salud a los niños es inmunizar a la población del futuro; evitando la enfermedad a un niño o niña estamos acompañando su vida futura y la de toda nuestra comunidad”, señaló.

Esteban Mango, Jefe de Zona Metropolitana, explicó que “hoy está circulando el virus sincicial respiratorio que provoca la bronquiolitis, especialmente en menores de dos años, y vemos que todavía no se ha diseminado el virus de la gripe.  Todo lo que podamos hacer para seguir vacunando, viene bien. Tenemos vacunas y tuvimos vacunas durante todo el año”. 

Las declaraciones las realizó durante una reunión que mantuvo con la Jefa del Programa de Inmunizaciones y Vigilancia de Enfermedades Inmunoprevenibles, Araceli Gitlein, en el Centro de Salud 14 de Octubre.

“Primero vacunamos en todos los centros de salud, en los hospitales y los efectores en general. Después tuvimos la emergencia por las inclemencias climáticas y decidimos ir a vacunar en terreno a los lugares más afectados, pusimos el tráiler y ahí vacunamos”, dijo el jefe de Zona Metropolitana y agregó “también armamos equipos que fueron al trueque los sábados y los domingos. Ya fueron vacunadas personas por encima de las 90 mil dosis. Aún nos quedan vacunas. Todo lo que podamos seguir vacunando, va a servir para cuando el virus comience a tener mayor circulación”.

Por su lado, Araceli Gitlein, destacó que “hay que tener en cuenta dos cosas importantes. Una es que nunca es tarde para vacunarse. Con la vacuna antigripal, siempre es conveniente que nosotros estemos vacunados en el otoño o al comienzo del invierno, pero si eso no ocurrió, tenemos que vacunarnos igual, porque la vacuna igual cumple su acción y cuando aumente la circulación del virus, nosotros vamos a estar bien preparados”. 

“La otra ventaja es que al haber mayor cantidad de personas vacunadas, va a disminuir la circulación del virus en la comunidad. La vacuna es solidaria. Si yo me vacuno, me protejo yo y protejo a los otros. Esta es la cuestión. La vacuna es el otro”, dijo Gitlein.

“La vacuna antigripal tiene población objetivo, porque justamente es la gente que tiene más posibilidades de sufrir complicaciones por la enfermedad. La realidad de otras provincias es que la gente que tuvo situaciones graves con la gripe no estaba vacunada y tenían condición para estarlo. Entonces, si yo sé a qué grupo de riesgo pertenezco, tengo que acercarme a vacunarme. Es mi compromiso y mi responsabilidad”, dijo Gitlein.

La referente de inmunizaciones expresó que “nosotros tenemos vacunas en todos nuestros efectores -en todos los hospitales, en todos los centros de salud-, tenemos vacunas en el depósito, tenemos el recurso humano, así que los invitamos a acercarse”,  y agregó “es una cuestión de todos, de nosotros como comunidad, de elegir estar sanos; la enfermedad trae muchísimos costos, no sólo para el estado, la enfermedad es un costo individual, es un costo familiar y es un costo social. Estar sanos es una responsabilidad y un elegir. Hay que usar las herramientas que tenemos para estar sanos”.  

Mango agregó que “el Estado asume una inversión de $10,33 pesos por dosis, con lo cual tenemos alrededor de 5 millones de pesos de inversión anual. En estos últimos meses, desde la Zona Metropolitana, decidimos instalar la logística de inmunizaciones en el Centro de Salud 14 de Octubre, con lo cual tenemos el acopio y la distribución más agilizados y también un vehículo que está a disposición”.

 “Como una manera más de acercamiento a la población, ofrecemos el número de teléfono del Centro de Salud 14 de Octubre (4330083) para que aquellas personas que estén dentro del público objetivo y en riesgo, puedan llamar y nos acercamos a vacunarlas”, explicó el Jefe de Zona Metropolitana. 

El ministerio de Salud recuerda, que uno de los temas centrales del último COFESA fue analizar las políticas de inmunizaciones, en especial las destinadas a prevenir la gripe y enfermedades respiratorias. Desde allí los titulares de salud de Nación y de todas las provincias instaron a que la población se acerque a los vacunatorios porque la vacuna está disponible para todos los que la necesitan y la gripe es una enfermedad que no debe ser subestimada, e informaron que ya se han distribuido 8 millones de dosis y aplicadas 5 millones y medio en todo el país.

Los niños de 6 a 24 meses tienen que recibir dos dosis de vacuna antigripal, mientras que deben aplicarse una dosis las embarazadas en cualquier etapa de la gestación; las mamás de chicos de hasta 6 meses de vida no vacunadas durante el embarazo; los mayores de 65 años; el personal de salud y las personas de 2 a 64 años con factores de riesgo como enfermedades respiratorias o cardíacas, trasplantados y diabéticos, entre otros, que son los únicos que deben presentar una orden médica. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias