El monumento al General San Martín, casi listo

El intendente Quiroga anunció que la obra se inaugurará el 17 de agosto
jueves, 31 de julio de 2014 · 00:00
Neuquén.- El intendente Horacio Quiroga anunció que la obra para la puesta en valor del monumento al General José de San Martín se inaugurará el próximo 17 de agosto, fecha conmemorativa del deceso del Libertador de América. Se trata de trabajos emprendidos inicialmente con el objetivo de proteger a la estatua de hechos vandálicos.

“Es una forma de que el pueblo y el gobierno de la ciudad rindan un homenaje al héroe máximo de nuestra historia. Este monumento es emblemático, porque ha sido motivo de encuentros pero también debe ser un espacio de representación de identidad de nuestra ciudad”, explicó Quiroga, y garantizó que “se destacará como un punto de referencia por el cual los turistas también conozcan a Neuquén”.

Los trabajos, iniciados en febrero pasado, comprenden la restauración integral del monumento que ha sido revestido totalmente en granito, material que no permite la adherencia de pinturas. A su alrededor una gran fuente con cascadas de agua bajando por las cuatro caras del fuste de la estatua, iluminada con un sofisticado sistema de dispositivos led completan el proyecto.

“Es una puesta en valor importante, y esperemos que si alguien decide pintarlo, sienta muchísima vergüenza por agredir no solamente la figura del máximo prócer de nuestra argentinidad sino también por agredir un espacio público por excelencia de todos los neuquinos”, planteó Quiroga.
El monumento fue revestido íntegramente en granito natural, lo que impide la adherencia de pinturas y facilita su remoción. 

Acerca de los hechos vandálicos de los que ha sido objeto el monumento, el secretario de Coordinación, Marcelo Bermúdez, observó que “dentro de la política debe ser otro objetivo a modificar o intentar cambiar”. “Como argentinos tenemos la obligación de venerar los esfuerzos de no sólo de San Martín sino también del resto de los próceres, y esto lo debemos inculcar de generación en generación. Así que forma parte de un objetivo de la política municipal, que la gente revalorice la historia nacional y en particular, la del general San Martín”, indicó.

Acerca de los trabajos realizados, el secretario de Obras Públicas, Guillermo Monzani, informó que el fuste del monumento fue revestido en una primera etapa con granito natural de característica brillante y la capa superior con un granito fiamatado. Destacó que también consta de un gran reservorio de agua, lo cual permitirá su recirculación para que baje como cortina, y a su vez, en la parte superior, con iluminación de tecnología led.

Precisó el funcionario que sobre la parte sur del monumento se encuentran lo depósitos de agua, las cisternas y los equipos de bomba que recircularán el agua.

El proyecto cuenta con una inversión de 1,7 millones de pesos, y los trabajos son realizados por la empresa H.G. Construcciones SA. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias