Mari Menuco: Mapuches encadenados resisten desalojo

La Comunidad Kaxipayiñ protesta allí desde el lunes.
jueves, 31 de julio de 2014 · 00:00
Neuquén .- En el marco de una protesta contra la urbanización  del istmo Mari Menuco-Los Barreales que lleva adelante la comunidad Kaxipayiñ en el lugar, fue informado que llegó una orden de desalojo expedida por el fiscal Pablo Viganroli.

Al respecto, el werken de la comunidad Kaxipayiñ de Loma La Lata, Gabriel Cherqui, denunció en declaraciones a radio LU5, que la policía intenta desalojarlos del sector en las tranqueras donde se apostaron en contra de dicha medida. Los mapuches están encadenados para resistirse al desalojo. 

"El lugar en el que estamos es parte de un camino que pasa por nuestro territorio”, dijo Cherqui.

“Estamos encadenados en la tranquera y si bien pretenden abirla primero debería haber una consulta previa sobre la urbanización, porque tienen que respetar un derecho originario que el mismo Gobierno nos ha reconocido anteriormente”, explicó el werken.

Este miércoles 30/07 el fiscal Pablo Vignaroli ordenó el desalojo de la protesta que se inició el lunes con el bloqueo de la calle de ingreso al istmo, el territorio ubicado entre los lagos Mari Menuco y Los Barreales, a la que se accede a través de la Ruta 51. La Policía llegó para cumplir con esa orden judicial esta mañana, mientras los integrantes de la comunidad amenazan con resistir hasta las últimas consecuencias.

"Tenemos los papeles firmados por Jorge Lara donde dice que este territorio es de la comunidad", indicó Cherqui. (Redacción especial Minuto Neuquén)


Otras Noticias