Destacan beneficios del Plan de Inclusión Previsional

E diputado Sagaseta propone apoyo legislativo al programa nacional.
lunes, 07 de julio de 2014 · 00:00
Neuquén.- Luis Sagaseta, diputado provincial del bloque del Partido Justicialista de Neuquén, presentó un proyecto para declarar de interés legislativo la segunda etapa del ‘Plan de Inclusión Previsional’, anunciado recientemente por la presidenta Cristina Kirchner.

“ La iniciativa legislativa beneficiará a 473 mil argentinos que estaban excluidos del sistema jubilatorio por no contar con la totalidad de aportes y garantiza una jubilación y cobertura médica para personas en edad de jubilarse, que hoy no pueden hacerlo por el elevado costo de la deuda previsional”, sostiene  Sagaseta al fundamental la iniciativa. Agrega que actualmente en  Argentina  “la cobertura alcanza a un 93,8 por ciento de la población, siendo la más alta de América Latina con 5.907.860 jubilados”.

La moratoria vigente permitía regularizarse incluyendo aportes no ingresados hasta septiembre de 1993; y esta nueva etapa extiende ese plazo hasta diciembre de 2003 con la intención de llegar al 100 por ciento de cobertura previsional en el país.

Podrá acceder a la moratoria cualquier persona que, tengan la edad exigida por ley (60 años las mujeres y 65 los hombres), le falten años de aportes para llegar a los 30 necesarios, no contar con prestación previsional alguna o bien percibir una pensión mínima o no contributiva de $ 2.757; tomándose en cuenta a las personas más vulnerables.

El legislador recuerda que desde 1995 hasta la crisis del 2001 se incrementó el número de desocupados en el país, alcanzando en el 2002, un 21,% con un claro impacto negativo en el sistema previsional. En 2005 sólo 5 de cada 10 abuelos accedían a una jubilación (57%), situación que se revirtió a partir de la puesta en marcha del ‘Plan de Inclusión Previsional’ donde se incorporaron al sistema jubilatorio 2.749.696 adultos mayores a los que les faltaban aportes y a los que se les fueron descontando cuotas de la moratoria de su jubilación.

 Afirma que dicho Plan redujo la pobreza y la indigencia entre adultos mayores y mejoró la distribución del ingreso, a la vez que se convirtió en una política de igualdad de género ya que el 73% de las jubilaciones fueron otorgadas a las mujeres.

Acompañaron esta iniciativa los diputados Pablo Todero, Amalia Jara –PJ-; Pamela Mucci, José Rioseco –FyPN-; Raúl Podestá y Eduardo Canini –Frente Grande, Nuevo Encuentro-. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias