Mejoramiento genético en caprinos y ovinos

Se realiza en Neuquén a través del ministerio de Desarrollo Territorial.
lunes, 07 de julio de 2014 · 00:00
NEUQUÉN.- En la Estación Experimental Campana Mahuida se realizaron por primera vez experiencias de multiovulación y transferencia de embriones caprinos, buscando lograr multiplicar de una manera más rápida y eficiente el avance genético en esta especie animal.

A las distintas acciones que se encuentran en marcha en la producción ganadera y especialmente en materia de genética caprina y ovina en la Estación Experimental Campana Mahuida, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial, se sumaron este año las primeras experiencias en multiovulación y transferencia de embriones (mote) caprinos, que se encuentra en una etapa experimental y de puesta a punto. Se trata de técnicas que tienen como objetivo 
multiplicar y difundir de una manera más rápida y eficiente la calidad genética de 
animales mejoradores.

En la chacra provincial ubicada a unos 15 kilómetros de Loncopué se utilizan herramientas tecnológicas que permiten poner a disposición del sector productivo genética mejoradora tanto en caprinos Angora como en ovinos Corriedale.

En el Laboratorio de Biotecnologías Reproductivas en Pequeños Rumiantes 
instalado en Campana Mahuida, se trabaja con equipamiento de última generación utilizando distintas técnicas como extracción, evaluación y congelamiento de semen, inseminación artificial, y diagnóstico de gestación por ecografía, apuntando a multiplicar el potencial genético y mejorar la eficiencia reproductiva de los planteles.

A ese trabajo, este año se sumaron las primeras experiencias en multiovulación y transferencia de embriones caprinos.

Matías Vattovez, técnico de la subsecretaría de Producción y responsable del Laboratorio, explicó que en abril se realizaron las primeras experiencias en multiovulación a cabras de edad avanzada de raza Angora de calidad superior importadas de Australia por el Programa Mohair Neuquén. “Se les aplicó un tratamiento hormonal para que en vez de producir uno o dos óvulos por celo se puedan obtener cinco, ocho, diez ó más. En ese momento se les realizó un servicio dirigido con castrones mejoradores también importados de Australia, y 7 a 8 días después se recolectaron los embriones a través de una técnica quirúrgica".

Agregó que "esos embriones fueron evaluados, y según la calidad que presentaban fueron transferidos a cabras comunes y corrientes, que actúan como receptoras para gestar los embriones que portan genética mejoradora provenientes de las cabras donantes".

Respecto a la implementación de esta técnica, describió que tiene como principal objetivo poder multiplicar de una manera más rápida y eficiente la calidad genética, tanto de la hembra superior como del macho mejorador. "A su vez, las cabras donantes luego de la recuperación de embriones, se preñan, lo que da 
como resultado que en vez de que cada una de ellas produzca al año uno ó dos 
crías, puedan producir el doble, el triple o más".

Como antecedente explicó que desde el año 2010, cuando dichas cabras fueron compradas en Australia, se sirvieron en forma natural todos los años con machos importados pero naturalmente parían uno o dos chivitos por cabra por año. En estos últimos años, debido al incremento de su edad, la preñez de estos vientres ha ido disminuyendo. Con esta técnica, sumando la parición de las receptoras y de las donantes, se busca obtener un resultado mayor, permitiendo una mejor multiplicación; aprovechamiento y difusión de su potencial genético.

Una vez lograda la concepción, se realizan monitoreos seriados y constantes a través de ecografías hasta el momento de la parición, previsto para mediados de septiembre. "Por ahora somos muy cautos en cuanto a los resultados porque la 
especie caprina es muy sensible a los abortos. Ante cualquier situación de estrés, ya sea nutricional, de manejo, por un temporal o por múltiples causas, tiende a deshacerse de la cría", indicó el responsable del Laboratorio de Biotecnologías Reproductivas.

Cabe destacar que el trabajo de Mejoramiento Genético se viene realizando no solo con ejemplares caprinos de la raza Angora sino también con la incorporación 
de carneros padres de cabaña Corriedale Puros de Pedigree comprados en Santa Cruz en cabañas de punta a nivel nacional e internacional.

En ambos casos ya se evidencian los resultados; en el caso de Angora, en la cantidad y calidad de pelo producido, mientras que en la raza Corriedale, en la 
conformación carnicera de los reproductores que se están produciendo, además 
de un aumento del peso, calidad de la carne y disminución de la finura de la lana
producida.

En cuanto a las acciones concretas, en el Laboratorio de Biotecnologías Reproductivas se han concretado en los últimos dos años distintas acciones, como el congelamiento de 700 dosis de semen de castrones angora, el entrenamiento de los animales para la extracción del semen, inseminaciones artificiales en cerca de 450 cabras de productores del Programa Mohair Neuquén con muy buenos resultados, la elaboración de protocolos alternativos de sincronización de celos para los planteles caprinos y ovinos y diagnósticos precoces de gestación por ecografía en aproximadamente 700 cabras y ovejas.

En paralelo, se está desarrollando e implementando un Programa de Mejoramiento Genético de Caprinos de Angora del Neuquén en conjunto con la Estación Experimental Agropecuaria INTA Bariloche, que combina la selección visual con la toma de datos objetivos de producción.

Por otra parte, otra línea de trabajo importante en Campana Mahuida es la de funcionar como un centro demostrativo de "puertas abiertas" en prácticas productivas de ganadería y manejo de recursos forrajeros vinculadas a acciones de capacitación. (Especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias