Piden el 'traslado definitivo” de la U-9 a Senillosa

Es un proyecto del legislador Romero, que apoya las gestiones del gobierno neuquino ante la Nación.
lunes, 07 de julio de 2014 · 00:00
Neuquén.- El diputado Gabriel Romero (Unión Popular) presentó un proyecto para declarar de interés legislativo la continuidad de las gestiones del gobierno provincial con el ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y con el Servicio Penitenciario Federal para lograr el traslado definitivo de la Prisión Regional del Sur U-9 a la unidad Penitenciaria de Senillosa en la provincia de Neuquén.

Señala en la fundamentación que debido al rápido crecimiento demográfico de la provincia, la cárcel federal ha quedado enclavada en el centro de la capital. Agrega que el municipio reclama su traslado para avanzar en un proyecto de urbanización del predio.

 Como respuesta, el gobierno provincial construyó en las afueras de Senillosa un complejo carcelario de unas 80 hectáreas para alojar a personas privadas de su libertad, tanto federales como provinciales, pero aún no se ha logrado concretar el traslado definitivo de los internos de la U-9.

Romero recuerda que la Unidad 9 “tiene una larga historia que se identifica con los inicios de la ciudad de Neuquén dado que al año siguiente en que el Gobernador Bouquet Roldán decide trasladar la capital del Territorio desde Chos Malal a la Confluencia, hace lo propio en 1904 con el Juzgado Letrado y la cárcel existente en la antigua capital.

El 17 de octubre de 1904, el director de entonces José María Pérez, inauguró la cárcel pública con 40 reclusos, entre penados y encausados pero las sucesivas fugas demandaron un edificio más seguro que, años más tardes se fue haciendo por etapas”.

Su diseño actual consta de nueve pabellones de dos plantas, siete de ellos con celdas individuales y los dos restantes compartidos hasta por 5 internos; los medios de contención son acorde a una cárcel de máxima seguridad, muro perimetral con garitas altas para la custodia, alambrados perimetrales de diferentes niveles, sección de perros y sistema de monitoreo por circuito cerrado de televisión con videocámaras.

El 1° de julio de este año se trasladaron a la cárcel de Senillosa a los primeros 25 reclusos provenientes de la Unidad 11, cuya capacidad es para 600 internos, continuando el gobierno de la provincia con las gestiones ante Nación para concretar el traslado definitivo de la Prisión Regional del Sur U-9 y cuestionando las falencias del sistema de detención federal. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias