Pechen destacó la construcción de viviendas en Neuquén

Dijo que en los últimos 10 años el gobierno provincial construyó más de 10 mil soluciones habitacionales.
lunes, 11 de agosto de 2014 · 00:00
Neuquén.- La vicegobernadora Ana Pechen presidió el viernes en Zapala el acto de entrega de 49 viviendas de la Cooperativa Punta de Rieles a sus propietarios.

En la ocasión, remarcó la necesidad de trabajar para darle a la población la posibilidad de tener “acceso a ese deseo que es la vivienda” y observó que como acto de gobierno “no hay momento más emotivo que el de entregar una vivienda”.  Destacó el rol social que cumplen las cooperativas como asociaciones intermedias y, en ese sentido, aseguró que fue una decisión de gobierno encontrar el camino del diálogo y el consenso con las cooperativas para dar soluciones concretas a la ciudadanía.

Pechen estuvo acompañada por el ministro de Hacienda y Obras Públicas, Omar Gutiérrez; el vicepresidente del ADUS, Marcelo Sampablo; el diputado Darío Mattio; el presidente de la Cooperativa, Roberto Vázquez y el presidente de la cooperativa MTD, Heriberto Chureo.

 Al hablar, Pechen se refirió a la política de viviendas y recordó que la actual gestión realizó en los últimos años más de 10 mil soluciones habitacionales y tiene en construcción 2500 viviendas. Aclaró que no todas se edifican en zonas urbanas y que muchas de ellas responden a demandas de sectores rurales y de comunidades mapuches.

Sobre este tema, reivindicó la decisión de construir una política pública que permita la intervención estatal en el mercado para frenar la especulación financiera e inmobiliaria y pidió a los dirigentes “tener el oído y la sensibilidad abierta para dar soluciones con equidad y justicia social”. Al respecto, llamó a defender los recursos naturales “para que la renta petrolera se transforme en más casas, escuelas, hospitales y trabajo digno para los neuquinos”.

A su turno, Gutiérrez explicó que el gobierno provincial “tiene la mirada abierta hacia las necesidades de sus habitantes”. Se pronunció a favor de fomentar un trabajo junto a las asociaciones intermedias y remarcó que el resultado permite dotar a la ciudadanía de proyectos colectivos con más inclusión social y sensibilidad social. En el plano económico, recordó que Neuquén es una de las pocas provincias que creció y no entró en recesión durante el primer trimestre del año y ponderó que dicho logró se debió a la generación de más empleo, más inversión e políticas de inclusión que benefician a los más jóvenes

 En el acto también hablaron Sampablo, Roberto Vázquez, Heriberto Chureo y Paola Luna, integrante de la cooperativa de viviendas.

 La entrega de 49 viviendas es la primera etapa de un proyecto que prevé una entrega de 51 viviendas en una segunda instancia. Las obras demandaron cerca de 25 millones de pesos, de los cuales 6 millones corresponden a una inversión del gobierno provincial para construir una obra troncal de cloacas que permite abastecer a 2 mil lotes en dicha zona.

 Las casas tienen 65 metros cuadrados cubiertos y están compuestas por dos habitaciones, un baño y un espacio amplio para comedor y cocina. La planificación del barrio comenzó 5 años atrás y se realizó con fondos del plan federal para viviendas. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias