Elaborarán aerogeneradores en el Polo Tecnológico de Cutral Co

Se invertirán 84 millones de pesos.
martes, 12 de agosto de 2014 · 00:00
Cutral Co.- Se firmó ayer un convenio en el Polo Tecnológico de Cutral Co, a través del cual la empresa provincial rionegrina Investigaciones Aplicadas (Invap) brindará maquinaria y mano de obra –en la primera etapa del proyecto-, el municipio ofrecerá la infraestructura y el predio –de 7.600 metros cuadrados cubiertos, con una inversión de 84 millones de pesos-, y el ministerio de Energía de la Nación dará los aportes necesarios.

Es la primera fábrica dentro del Polo Tecnológico, que en esta instancia elaborará aerogeneradores para energía eólica en campos y parajes de la zona, y posteriormente sumará la fabricación de palas de aerogeneradores de alta potencia y una fábrica de microfusión.

 El compromiso es ponerlo en funcionamiento en un lapso de 3 meses. En la construcción –se informó- trabajaron 250 personas durante 19 meses.

"Sin conocimiento no hay desarrollo," afirmó la vicegobernadora Ana Pechen en el acto por la firma de convenio de cooperación para los aerogeneradores. Lo hizo junto al gobernador de la provincia de Rio Negro, Alberto Weretilneck, el intendente de la localidad Ramón Rioseco, el gerente general del INVAP, Héctor Otheguy y el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Paulo Farina.

Al hablar, Pechen afirmó que si bien se avanzó mucho en ciencia y tecnología, "en Argentina sigue existiendo centralismo en esta materia," y mencionó que el 70% de los investigadores se encuentran en Buenos Aires, mientras que en la Patagonia está el 8%. Agregó que Neuquén recibe el 1% del presupuesto en ciencia y tecnología.

La vicegobernadora, a su vez, detalló que Argentina en América Latina, se encuentra primera en cantidad de investigadores por habitantes económicamente activos, con 3 cada 1.000, mientras que el resto de Latinoamérica no llega a uno, y en países como Japón y EEUU, existen 10 investigadores por cada 1000 hea.

Acotó que no "habrá desarrollo en el país si no hay inversión en ciencia y tecnología y en educación". Además, al referirse al debate por la reforma de la ley de hidrocarburos, dijo que "podemos tener diferencias, pero con respeto por la potestad nacional y provincial, se va a llegar a un acuerdo". (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias